WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo —cuenta con más de 2000 millones de descargas—, pero muchas de sus funciones no son ampliamente conocidas y no se aprovecha al máximo su potencial.
Contestar sin aparecer "en línea"
La "presión de tener que responder al instante" afecta a millones de personas. Es por eso que las opciones para evitar que los demás vean nuestra última conexión o quitar el "en línea" y el "escribiendo" son muy populares.
Si desactivamos el modo avión, entramos a WhatsApp, respondemos todos los mensajes que queremos y desactivamos el modo avión, nuestros mensajes se enviarán sin que nadie vea que estamos escribiendo.
Silenciar un chat sin salir del grupo
Muchas veces nos resultan molestos los mensajes de Whatsapp que nos llegan, sobre todo los de los grupos, aunque también podemos querer ocultar las notificaciones de un chat privado. No bastará solo con archivarlos, pues si se envía un nuevo mensaje en ese chat este aparecerá en la cima de la app aunque no llegue la notificación.
La solución es, además de archivarlo, tocar los 3 puntos que están en la esquina superior derecha, seleccionar chats y activar la opción que permite mantener archivados los chats incluso si se reciben nuevos mensajes. Las conversaciones quedarán en el fondo de la aplicación.
Chats destacados
De la misma manera que hay conversaciones que queremos esconder o evitar, hay otras que necesitamos tener siempre a mano. Si seleccionamos un chat, individual o grupal y tocamos en la chinche que aparace arriba, este quedará destacado siempre en el tope de las conversaciones.
Además, si luego de seleccionar el chat tocamos en los 3 puntos, podremos crear un acceso directo a la conversación desde la pantalla de inicio.
Verificación de dos pasos
Para mayor seguridad y evitar, por ejemplo, los robos de cuenta, es importante activar la verificación en dos pasos.
Tocamos en los 3 puntos, vamos a ajustes, cuenta y luego a verificación en dos pasos. “Si recibes un correo electrónico para desactivar la función (…) pero no lo solicitaste, no hagas click en ese enlace", avisan desde la plataforma de mensajería, ante el aumento de los robos de cuentas.
Cada vez que registres tu número de teléfono en Whatsapp deberás ingresar el PIN generado, el cual también te será solicitado una vez al día.
Bloqueo con huella dactilar
Para que nadie tome nuestro celular y pueda acceder a los mensajes sin permiso, se puede activar el bloqueo por huella dactilar. Hay que ir a ajustes, cuenta, privacidad y al final de la lista podremos activar la huella dacticar.
La aplicación nos va preguntar con qué frecuencia puede perdinos la huella. Hay tres opciones: inmediatamente, después de 1 minuto, o después de 30 minutos. Esto no afecta a las llamadas. Naturalmente, para activarla es necesario que el celular cuenta con la tecnología de huella dactilar.
Reenviar sin la etiqueta de reenviado
Hace un tiempo WhatsApp implementó la etiqueta de reenviado para indicar cuando un mensaje no es el original sino que lo estamos retransmitiendo de otro chat. Para evitar esto, en vez de reenviar debemos elegir la opción compartir.
Mandar un mensaje sin agendar al contacto
Desde WhatsApp Web es muy sencillo enviarle el primer mensaje del chat a un contacto que no tenemos agendado. Simplemente pegamos el link https://api.whatsapp.com/send?phone=número y cambiamos la palabra "número" por el número de teléfono de la persona a la que le queremos escribir.