Un nuevo y relevante testimonio fue incorporado en las últimas horas en la causa aún abierta por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. "Esta persona habla de la detención de mi hermano, eso refuerza nuestra teoría de la desaparición forzada", dijo anoche Sergio Maldonado sobre la novedad en un expediente que el juez federal Gustavo Lleral mantiene congelado desde hace años. Quien prestó testimonio --y permanecería bajo protección-- declaró haber escuchado a gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, decir que los uniformados habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”, tal como confirmó ayer Radio Nacional Esquel. El testimonio también revela que el entonces subalferez Emanuel Echazú dijo ante sus compañeros, mientras se llevaba adelante el procedimiento contra esa comunidad mapuche de Chubut, que la situación "estaba controlada" y que "no había de qué preocuparse". Según este testimonio, Maldonado habría estado detenido en el destacamento que funcionaba al interior de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton, tal como declararon los testigos mapuche en la causa judicial.
"Es lo que venimos sosteniendo desde hace cinco años, lo que dijeron los testigos mapuches respecto de que a Santiago lo habían detenido, se lo habían llevado y de hecho el propio Estado hizo tres rastrillajes sin encontrar el cuerpo, que apareció misteriosamente el 17 de octubre de 2017, tras lo cual se instaló que se había ahogado solo y que estuvo todo el tiempo ahí", explicó el mayor de los hermanos Maldonado a la TV Pública. "Ahora aparece una persona que declara de manera muy firme, aportando datos, horarios y nombres de diferentes personas; dice que escucha cuando lo detienen a Santiago, que lo habían llevado al puesto en Benetton, y después de un tiempo vuelve el comentario de que se les había ido la mano", describió sobre el testimonio.
El hermano de Santiago recordó que hace más de cuatro años el juez Lleral cerró la causa, luego de la autopsia, porque consideró que no intervinieron terceros ni hubo crimen. Y destacó que todo este tiempo siguieron trabajando con su abogada Verónica Heredia. "Había un Unimog con la lona manchada, la ropa de los gendarmes estaba mojada porque entraron al río, algo que la propia (exministra de Seguridad Patricia Bullrich) había negado los primeros días a pesar de las huellas", agregó. Según Maldonado, la persona que declaró dijo que "había un gendarme que tenía comunicación directa con Patricia Bullrich, a quien reportaban lo que iban haciendo".
Francisco "Nano" Peralta, director de Radio Nacional Esquel, aseguró que el fiscal Federico Baquioni fue quien interrogó a esta persona. En su programa Trabajo de Hormiga divulgó la información que, según dijo, "va a cambiar el curso de la causa". La declaración testimonial se habría concretado la semana pasada, y si bien las partes aún no fueron notificadas habrían estado al tanto de que sucedería. El testigo, o la testigo, se encontraría bajo protección estatal, incluso por un contacto generado con funcionarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la anterior gestión. Sería alguien vinculade a Gendarmería, y habría obtenido estos datos en forma directa.
Ya lo dijo Bustos
Esta descripción de los hechos había sido difundida en un posteo de Facebook por el conductor de radio Ricardo Bustos, el 2 de agosto de 2017, quien mencionó a Santiago con su apellido materno, Peloso, y lo calificó como un "hippie con Osde", al tiempo que expresó que nadie "quería agarrar esta papa caliente", respecto a la jurisdicción que tendría semejante caso. Bustos habló en aquel momento con el juez federal Guido Otranto, y borró el posteo. Muchos meses más tarde, al ser llamado a declaración testimonial dijo no recordar quién le había dado esos datos.
Maldonado había acudido el 31 de julio de 2017 a Pu Lof en Resistencia de Cushamen en solidaridad con los jóvenes mapuche que reclamaban la libertad de su lonko Facundo Jones Huala. Al día siguiente al intentar cortar la ruta 40 fueron reprimidos por cuatro escuadrones de Gendarmería bajo las órdenes directas de la entonces ministra Patricia Bullrich, de la cartera de Seguridad. Santiago desapareció durante el operativo, condición en la que estuvo durante 78 días, hasta aparecer flotando en el río Chubut, pocos metros río arriba del lugar donde se lo vio por última vez y que había sido rastrillado en tres oportunidades. Su familia y un sector de organismos de derechos humanos insisten hasta hoy en que fue una desaparición forzada, al tiempo que el juzgado de Gustavo Lleral y otro sector importante de organizaciones consideran que el joven se habría ahogado "solo" al escapar de los gendarmes.
El primero en declarar ante la justicia que a Maldonado lo había aprehendido la Gendarmería fue el joven mapuche Matías Santana, lo que le costó persecución mediática y judicial. "Sé que todos los que estaban ahí algo vieron, ponele que fueron entre siete y ocho a los que persiguieron ese día, ellos todos algo vieron. Se lo pueden haber llevado muerto", afirmó la entonces vocera de la Pu Lof, Soraya Maicoño, en el libro Desaparecer en democracia (Marea, 2021). Sin embargo, nadie había podido ratificar en el expediente las palabras de Santana. Hasta ahora.