Este sábado 7 de mayo, a las 20:30, en la sala teatral Saulo Benavente (Alem 3086) de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario, se presenta una nueva versión del espectáculo poético-musical Sin nombre y sin sombrero, dirigido por Natalia Alvarez, que en diversos lenguajes canta, danza, dice y actúa la historia de las poetas españolas de la Generación del '27. Hoy a las 17:30, en la página de Instagram @mujeres.del.27, tendrá lugar el conversatorio "Sin nombre y sin sombrero", donde varias artistas del proyecto toman la palabra para contar aquella historia, reflexionar sobre la función sanadora de repensar el pasado, y buscar respuestas en torno a la pregunta: "¿Qué herencias traemos por ser mujeres? Las entradas pueden adquirirse online a través de 1000tickets.com.ar, en Zeballos 750 (Estudio de Natalia Alvarez) o al 351-569-7101. 

Este singular espectáculo de danza flamenca estilizada, teatro y poesía se estrenó en octubre de 2021 en el Teatro La Comedia. A la original puesta en escena, coreografía y dirección general por Natalia Alvarez se le suman tramos nuevos que se estrenan en la función del sábado. Como contó a Rosario/12 la poeta, música, bailaora y cantante lírica rosarina María Cecilia Micetich, quien junto a Alvarez estuvo a cargo de la selección de textos y del guión, y que también integra la compañía de danza: "Luego de la llegada de Franco, profundizamos y mostramos algunas de las frases de ellas que extrajimos de un documental, que se llama Las exiliadas, acerca de lo que fue la sensación del exilio. Ese exilio que en muchas de ellas fue hacia Estados Unidos; en otras, en el caso de María Teresa de León, hacia Argentina. Decidimos tomar un fragmento de una carta de María Teresa de León a Rafael Alberti, cuando ella y él, su pareja, vienen para Argentina. Luego no sabemos para dónde dispara él pero sí que ella le escribe estando en Argentina y le comenta que acá no la está pasando bien. A partir de ello agregamos toda una nueva escena de baile y trabajamos con una fusión de Libertango. Descubrimos que tanto de León como Alberti en los '70 están viviendo en Roma, y nos enteramos de que Astor Piazzolla, en 1974, estrena en Milán el Libertango, una de sus obras emblemáticas. Es una intertextualidad muda que tratamos de representar en esta relación y coincidencia en torno a la idea de libertad, que se expresa en la letra de la pieza por Horacio Ferrer".

Al son de música flamenca en vivo por Santiago Alustiza (“al cante”), Pablo Cándido (guitarra) y Maxi Gou (cajón, percusión), danzarán “al baile” Natalia Alvarez, María Chelini, María Cecilia Micetich, Carla Vega, Belén Vega, Constanza Lanese, Sofía Rocca, María Laura Solani, Malena Sader, Sofía Simioni y Rocío Ibáñez. El vestuario es de Bibiana Garino. “Las sinsombrero" fueron el lado femenino de la Generación del ‘27, pero la historia tardó demasiado en rescatarlas del olvido tras su silenciamiento bajo la dictadura franquista. A las mencionadas se sumaban Ernestina de Champourcín, María Zambrano, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre, Concha Méndez y Rosa Chacel.

"Después viene la escena del retorno, donde las actrices Patricia Almada y Mónica Neuman van a recitar un texto y terminamos con unas bulerías, bailando ese retorno a la memoria", sigue anticipando Micetich: "Encontramos un material riquísimo en cartas, experiencias, poemas, pero tuvimos que hacer un gran recorte. Hay cartas de otras exiliadas, como la correspondencia de la pintora Maruja Mallo con la poeta Gabriela Mistral, pero las dejamos de lado por ahora para que no se extendiera tanto la obra. Y por último, antes de la escena final, incluimos un fragmento de las Memorias de la melancolía, también de María Teresa de León, un texto que implica el recuerdo y la pérdida de la memoria. Estas mujeres escritoras que fueron olvidadas murieron en el exilio, salvo de León que, si bien vuelve a España, muere de Alzheimer, con un problema de pérdida de memoria. Nos pareció muy significativo y trabajamos con esa cuestión".