La Justicia Penal condenó a prisión perpetua al acusado de asesinar a Marcelo Giudici, el reconocido estilista, transformista y activista LGBTIQ+ de la ciudad. El tribunal conformado por Carlos Leiva, Román Lanzón y María Trinidad Chiabrera leyó la sentencia este martes al mediodía, tras una semana de debate oral y público. Jonatan David Melian, de 31 años, fue penado por los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa (por haber sido cometido para facilitar o consumar otro delito, en este caso, robo).
El 4 de julio de 2019, Giudici, de 61 años, fue asesinado dentro de su peluquería, una casona de San Juan y Laprida, donde también vivía. El fiscal Gastón Ávila, consignó en el debate que Melian y Giudici se conocían. "El acusado llegó hasta allí en la moto que usaba para cartonear. Entró alrededor de las 21, con consentimiento de la víctima", dijo en el alegato de apertura. Una vez dentro, el acusado "aprovechó un encuentro íntimo para golpearlo (a Giudici) en la cabeza con un objeto contundente, atarlo con cables de pies y manos, y una vez indefenso, el imputado lo estranguló con un lazo". Para el fiscal, "ese homicidio tuvo como objetivos facilitar y posibilitar la consumación del robo de numerosos objetos de valor, y procurarse la impunidad, ya que (Melian) era conocido por la víctima". Tras ello, se apoderó de una serie de elementos como electrodomésticos, ropa, calzado, herramientas de trabajo del estilista y su celular.
"Hoy conocimos el veredicto. La víctima era un peluquero muy querido en la ciudad", dijo Ávila tras escuchar la sentencia. "Gracias al testimonio de vecinos que declararon ver al acusado momentos antes, preguntando por Marcelo, y luego su carro en la puerta de la casa de la víctima, fue que se inició la investigación. Además, informes dieron cuenta que (tras el robo y homicidio) en el celular de Giudici se puso un nuevo chip a nombre del imputado". Esos elementos llevaron a su detención.
Marcelo era dueño de la peluquería y también daba cursos de estilismo. Su actividad en el rubro comenzó en 1982. Además, era reconocido por su militancia por los derechos del colectivo de la diversidad sexual, y por su actividad artística como transformista, con su popular personaje de La Faraona.