El Frente de Unidad Docente Bonaerense pidió activar la Cláusula de Seguimiento y Recuperación de salarios que firmó durante el último acuerdo paritario de este año. Formuló el pedido durante una reunión virtual realizada este martes ante la Mesa Técnica de Monitoreo Salarial Docente donde se sientan representantes de los Ministerios de Trabajo, Economía y Educación de la Provincia. La reunión había sido pedida el 26 de abril por los elevados índices de inflación. Y aunque aún no obtuvieron respuestas, el Frente gremial valoró la rápida convocatoria a la mesa de diálogo con el gobierno provincial. Ahora esperan que "avance con celeridad en una respuesta de los y las docentes bonaerenses”, dijeron en un comunicado.
Entre los puntos principales, el Frente pidió: recomposición sobre los índices de inflación y urgente implementación de la cláusula gatillo. Sobre el primer punto, entienden que el aumento debe garantizar “que no haya pérdida del poder adquisitivo” para lo cual sostienen que “es necesario que se tome como referencia la inflación en alimentos, ya que los/las docentes gastan gran parte de sus ingresos en cubrir la canasta alimentaria”. Sobre la cláusula gatillo, exigen que se implemente de manera urgente: con la próxima liquidación salarial.
El Frente gremial está integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba. El 26 de abril habían solicitado una reunión a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, para que convoque a la Comisión Técnica Salarial ante el "incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo". También solicitaron una reunión con el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. "Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes", indicaron en ese momento.
El titular del Suteba, Roberto Baradel, explicó que la solicitud se enmarca "dentro del entendimiento alcanzado en febrero pasado". Y precisó: "El acuerdo al que habíamos llegado abarcaba 9 meses y discutir en septiembre el último tramo del año. Hasta ahora estamos 2 o 3 puntos por arriba de la inflación, pero si los valores se mantienen altos vamos a quedar por abajo, por lo que queremos readecuar el acuerdo salarial".