La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) inició este martes un paro general de 72 horas en reclamo al Gobierno de un aumento salarial mayor al 52% que se dispuso para todo el sector estatal.

El paro médico afecta la prestación de los servicios en todos los hospitales públicos de la provincia y centros de atención primaria de la salud.

En la gremial médica informaron que el paro tuvo un alto acatamiento en su primera jornada y recordaron que por la medida de fuerza solo se mantienen guardias mínimas para urgencias, emergencias e internado.

La huelga provocó la suspensión de las cirugías programadas, estudios de diagnóstico, prácticas de laboratorio y la atención en consultorios externos.

Según destacó APROSLAR, el paro también tuvo alto nivel de adhesión en el interior de la provincia, en particular en Chamical, Villa Unión, Chepes, Chilecito, Malanzán y Aimogasta.

La gremial médica exige un aumento salarial superior al 52% que el Gobierno dará a la Administración Pública a lo largo de todo este año. De ese total, la Provincia ya otorgó un 16% en enero (se cobró en febrero) y otro 10% en abril (se está cobrando durante esta semana). La tercera cuota del aumento será del 10% y se pagará en julio mientras que el último tramo de la mejora será del 16% y se liquidará con los sueldos de octubre.

APROSLAR sostiene que el año pasado el aumento que recibieron los trabajadores de Salud Pública "fue el más bajo de todos".

El gremio acusó al Gobierno de padecer de "sordera" porque hasta el momento la Casa de las Tejas no dio respuestas a los reclamos del sector. Además acusaron al Ministerio de Salud de "pedir la lista de quienes hacían paro para desinflar la medida de fuerza". "Pretenden tapar el sol con las manos en vez de poner el oído en los reclamos legítimos de los trabajadores. Hay descontento y hay malestar en los profesionales de la salud por la falta de reconocimiento al equipo de salud", afirmaron.

En APROSLAR le pidieron al Gobierno "que escuche" y que "se ponga a la altura de las circunstancias como lo hicieron los trabajadores de Salud". "Ustedes tienen la pelota para poder destrabar el conflicto", señalaron.

Por último, el gremio advirtió que si el Gobierno provincial sigue sin dar respuestas al sector habrá más paros. "Si siguen con la sordera nosotros tomaremos más medidas de fuerza la próxima semana", anticiparon.

Este miércoles a partir de las 9.30 habrá una nueva movilización de los médicos. La columna de manifestantes se concentrará frente al Hospital de la Madre y el Niño y desde allí marcharán hacia Casa de Gobierno.