Alertas antiaéreas suenan por toda Ucrania
Las alertas que avisan de un ataque aéreo se han escuchado en distintas partes de Ucrania. Así lo informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.
Las sirenas se han activado en las ciudades y regiones de Kiev, Járkov, Dnipropetrovsk, Donetsk, Jmelnitsky, Cherkasy, Poltava, Zhitómir, Kirovogrado, Vinnytsia, Volinia, Chernivtsi, Transcarpatia, Mykolaiv, Leópolis, Ternópil, Odesa, Zaporiyia e Ivano-Frankivsk.
Rusia mantiene su ofensiva en el este y el asedio sobre Azovstal
Mientras continúan los avances rusos para controlar lo que aún le falta del territorio de Donbass, autoridades ucranianas dijeron que las tropas rusas habían atacado la fábrica que es su último reducto en Mariupol, pero el Kremlin manifestó que solo salen a impedir los intentos de los nacionalistas que quieren tomar posiciones de tiro en la acería.
Las fuerzas rusas ingresaron este miércoles a territorio de la acería Azovstal, último reducto bajo control de Ucrania en la ciudad de Mariupol, según un parlamentario y negociador de Kiev, aunque Rusia negó haber lanzado un asalto total contra la planta, anunció un alto el fuego para evacuar civiles y prosigue su ofensiva en el este ucraniano.
"Las tropas ya están en territorio de la empresa", afirmó el jefe de la delegación negociadora ucraniana, David Arahamiya, en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform.
Aseguró que las autoridades de su país siguen en comunicación con los soldados que resisten en el lugar, una versión contraria a lo dicho por el alcalde de Mariupol en el exilio, Vadim Boïtshenko, quien aseguró que "se perdió el contacto".
"Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal", dijo el exalcalde a la televisión local y aseguró que dentro de la planta hay "civiles, cientos", entre ellos "niños que esperan ser rescatados". "Hay más de 30", afirmó luego de que un corredor humanitario permitió ayer trasladar a 159 personas.
Esas evacuaciones se hicieron con el auspicio de la ONU, por lo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a apelar a la ayuda del secretario general del organismo, António Guterres, a interceder para "salvar" a los heridos que se encuentran en la acería.
El Estado Mayor ucraniano también aseguró que las tropas rusas habían iniciado una nueva ofensiva, con apoyo aéreo, para tratar de tomar el control de la planta.
Rusia, que lleva a cabo una ofensiva militar en Ucrania desde el 24 de febrero, ya controla Mariupol salvo esa planta y anunció un alto el fuego entre el 5 y 7 de mayo, durante diez horas por día, para evacuar civiles de la planta metalúrgica.
El servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) aseguró que Moscú prepara un desfile militar en la ciudad para el 9 de mayo, día en que se recuerda su victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El Ministerio de Defensa ruso, al responder una pregunta sobre los preparativos del 9 de mayo, no mencionó la posibilidad de un acto en Mariupol.
"Este año, los desfiles militares se celebrarán en 28 ciudades rusas", dijo un vocero y detalló que participarán "cerca de 65.000 personas, unos 2400 tipos de armamento y equipos militares y más de 460 aviones serán movilizados".
Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en el este de Ucrania y dispararon misiles contra numerosos objetivos en todo el país, incluso Lviv, cerca de la frontera con Polonia y la región montañosa de Transcarpacia, cerca de Hungría, que hasta ahora no se había visto afectada por la guerra.
La ofensiva oriental rusa tiene como objetivo "asegurar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre hacia la Crimea ocupada", dijo el cuartel general del ejército ucraniano.
"Para destruir las infraestructuras de transporte de Ucrania, el enemigo disparó misiles contra instalaciones en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovograd, Lviv, Vinnytsia, Kiev, Transcarpacia, Odesa y Donetsk", añadió.
El Ministerio de Defensa ruso publicó además un vídeo del lanzamiento de misiles Kalibr desde el mar Negro contra objetivos militares ucranianos, sin especificar cuáles.
Rusia ensaya misiles con capacidad nuclear
Rusia aseguró el miércoles que sus fuerzas ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de su campaña militar en Ucrania.
El anuncio se produjo en el día número 70 de la invasión rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas veladas sugiriendo su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.
El miércoles durante unos ejercicios militares en el enclave del mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó "lanzamientos electrónicos" simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.
Tras los lanzamientos "electrónicos", el personal militar realizó una maniobras para cambiar su posición buscando evitar "un posible ataque de represalia", agregó el ministerio ruso.
Las unidades de combate también practicaron "acciones en condiciones de radiación y contaminación química".
Rusia denunció que EE.UU. le impidió participar en una reunión de la ONU
“EE.UU impidió la participación de la delegación rusa en la sesión del Comité de Información de la ONU”, afirmó el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski.
"Debido a las acciones de la parte estadounidense, la participación de la delegación rusa de hecho fue frustrada", declaró Polianski, quien explicó que sus compatriotas no lograron obtener visados a tiempo.
La jefa de la delegación de Moscú, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, recibió su visado el martes por la tarde, mientras que otros dos expertos de la delegación todavía no la obtuvieron.
El diplomático recalcó que todas las solicitudes de visados fueron enviadas con suficiente anticipación, calificó el boicot como inadmisible y llamó a la Secretaría de la ONU a impedir una situación similar en el futuro.
Alerta antiaérea en casi toda Ucrania
Por segunda noche consecutiva, este miércoles se ha declarado en la mayoría de las provincias ucranianas la alerta antiaérea. A final de la tarde, un misil cayó sobre instalaciones ferroviarias en Dnipro, en el centro del país, en principio sin causar heridos. Mientras tanto, otro ataque se registró en Brovary, a las afueras de Kiev, fue repelido por la defensa antiaérea, según las autoridades ucranianas.
"Otra noche más en Ucrania, otra batería de misiles rusos lloviendo sobre pacíficas ciudades", expresó a través de Twitter el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba. "Quieren rompernos con su terrorismo con misiles. Pero lo único que se acabará rompiendo al final es Rusia".
Horas antes de los últimos ataques, la inteligencia británica había indicado que "mientras las operaciones terrestres se centran en el este de Ucrania, los ataques con misiles continúan a lo largo y ancho del país, en un intento de perjudicar los esfuerzos de reabastecimiento".
El informe también denunció que "objetivos no militares, como escuelas, hospitales, residencias y centros de transporte continúan siendo atacados, acciones que demuestran que el objetivo de Moscú es dañar la moral de los ucranianos".
La OMS y UNICEF reportaron los daños en centros de salud y escuelas en Ucrania
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, desde el inicio del conflicto bélico el 24 de febrero pasado, se reportaron más de 186 ataques a la infraestructura médica en Ucrania.
En conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció un viaja a Polonia este jueves para participar de un encuentro de donantes para Ucrania y advirtió que la situación sanitaria en el país se deteriora cada día, especialmente en el este.
En paralelo, Unicef comunicó que, al menos, una de cada seis escuelas en el este de Ucrania sufrieron daños o quedaron destruidas, entre ellos el único centro gestionado por dicha agencia en la localidad de Mariupol.
En la última semana, los ataques afectaron a dos escuelas y en total ya son 15 los centros dañados, de un total de 89, de acuerdo con Unicef. En todo el país, cientos de instalaciones sufrieron el impacto directo del conflicto o fueron reconvertidas para otros usos, también como refugios o con fines militares.
El bloqueo de Google a Rusia, en cifras
La empresa reportó el bloqueo de 8 millones de anuncios relacionados con la guerra en Ucrania para "evitar el beneficio o la explotación de la situación", así como la publicidad de más de 60 medios de comunicación oficiales rusos.
El vicepresidente de gestión de productos, anuncios, privacidad y seguridad de Google, Scott Spencer, explicó en el blog de la compañía sus acciones en materia de seguridad durante el año pasado, pero con un apartado especial sobre el conflicto bélico.
Spencer detalló que se han suspendido todos los anuncios en Rusia y se ha bloqueado la publicidad de compañías rusas en el extranjero. Google, además, ha impedido que los medios financiados por el Estado ruso reciban dinero a través de sus plataformas. La empresa ha eliminado, inclusive, la publicidad de más de 60 medios de comunicación oficiales rusos.
"Aunque el informe solo cubre 2021, queríamos compartir una actualización sobre nuestra respuesta a la guerra, ya que es una prioridad para muchos en el mundo, incluidos nuestros equipos", indica la publicación.
Rusia abrirá un corredor humanitario durante tres días en Azovstal
El Ministerio de Defensa ruso anunció la apertura a partir del jueves, y durante tres días. de un corredor humanitario para evacuar a los civiles de la asediada acería de Azovstal, en Mariúpol. Los corredores se abrirán el 5, 6 y 7 de mayo desde las 5 y hasta las 15 por "razones humanitarios".
La cartera de Defensa rusa informó que en esa ventana de tiempo las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk "cesarán unilateralmente cualquier hostilidad" y evacuarán a los civiles hacia cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa como a zonas controladas por las autoridades de Kiev.
El alcalde de Azovstal, Vadym Boychenko, informó que en la planta metalúrgica quedan atrapados 200 civiles. El fin de semana se evacuaron 160 personas de Azovstal, mientras Kiev anunció otros cuatro corredores humanitarios, sin que se sepa la cantidad de civiles asistidos.
Según el canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, sus tropas martillan la acerería de Azovstal --último reducto controlado por las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol-- con fuego de artillería de 152 milímetros y lanzaderas, a fin de evitar que "los militares ucranianos salgan de las catacumbas" de la planta.
Biden analizará con sus socios del G7 sobre eventuales nuevas sanciones a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará esta semana con los miembros del G7 sobre la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Rusia.
"Siempre estamos abiertos a sanciones adicionales (...) Hablaré con los miembros del G7 esta semana sobre lo que vamos o no vamos a hacer", dijo Biden a los periodistas este miércoles, al ser preguntado por la nueva ronda de sanciones anunciada por la Comisión Europea (CE).
El G7, grupo compuesto por las mayores economías del mundo, incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, y a sus reuniones acuden también representantes europeos.
La CE propuso este miércoles un veto progresivo a las compras europeas de petróleo ruso durante todo el año.
El anuncio llega casi un mes después de que Estados Unidos decidiera prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.
La Comisión Europea también anunció este miércoles la propuesta de sancionar a los militares de alto rango responsables de las masacres de civiles en Bucha y Mariúpol, dos ciudades ucranianas arrasadas tras la ocupación rusa y símbolos del sufrimiento civil durante la invasión.
Rusia afirma que destruyó un radar y tres depósitos de armas en Ucrania
El mando militar de Rusia afirmó este martes que sus fuerzas han destruido durante el día un radar de contrabatería de fabricación estadounidense y tres depósitos de armas en Ucrania.
"Misiles de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron cuatro baterías de artillería en posiciones de tiro y tres depósitos de municiones en los distritos de Mirnaya Dolina, Bajmutskaya y Tashkovka", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.
Asimismo, agregó que también fueron atacadas "veinte concentraciones de tropas y equipos, así como un radar de contrabatería de fabricación estadounidense" cerca de la localidad de Popasna. Además, fueron derribados seis drones ucranianos e interceptados dos proyectiles Smerch, según Konashénkov.
Desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, Rusia afirma haber destruido 146 aviones, 112 helicópteros y 712 drones ucranianos.