Este 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Bombero, en honor a aquellos efectivos que arriesgan sus vidas para salvar otras, apagando incendios y haciendo todo tipo de rescates.
Origen del Día del Bombero
Esta celebración surgió en 1999, para conmemorar el fallecimiento de cinco bomberos mientras cumplían sus tareas combatiendo las llamas de un incendio forestal en Linton, un pueblo de la localidad de Victoria en Australia, donde se encuentra una gran reserva natural llamada “Happy Valley Crossing”.
La elección del 4 de mayo como fecha destacada tiene otro motivo: ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, el “patrón de los bomberos”. Según la mitología, fue la primera persona reconocida como bombero, Fue comandante de un escuadrón del Imperio Romano y perdió la vida en ejercicio de sus funciones.
La labor de los bomberos tiene múltiples variantes: Bomberos Aeronáuticos que se encargan de lo relacionado con aviones, aeropuertos, puertos y buques; Bomberos Forestales, como su nombre indica intentan controlar los incendios en bosques, selvas, montes.
En las grandes urbes, los bomberos suelen estar capacitados y contratados bajo la órbita de las Fuerzas de Seguridad, ya sea federales o locales, estos son los Oficiales de Ciudad; por último, los Bomberos Voluntarios, suelen estar agrupados en escuadrones organizados por zonas o barrios y trabajan tanto en zonas urbanas como rurales, sin embargo, no están en relación de dependencia y su remuneración suele depender de iniciativas autogestivas de recaudación organizadas por cada grupo.
Cuándo es el día del bombero voluntario en Argentina
El 2 de junio se celebra en Argentina el Día de las y los Bomberos Voluntarios. Se conmemora este día desde hace 138 años, en homenaje al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios que fue constituido por vecinos autoconvocados del barrio porteño de La Boca.
La historia se remonta al 2 de junio de 1884, cuando un vecino de la zona llamado Tomás Liberti se encargó junto con su hijo de organizar una cadena humana compuesta por vecinos de la zona para apagar un gran incendio en construcciones aledañas a las viviendas. Hoy existe una calle en el barrio que homenajea a Liberti en las inmediaciones del Estadio del club Boca Juniors.
El rol de los Bomberos Voluntarios es fundamental en cada comuna, cada municipio y cada barrio. Suelen ser una parte fundamental de la identidad de cada localidad, inclusive son tradicionales los festivales o eventos de recaudación y concientización organizados por los escuadrones.
Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, hasta junio pasado se registraban 36.000 bomberos y 7.000 bomberas que desempeñaban tareas de manera voluntaria organizados en más de 900 escuadrones distribuidos en el país.
Cuánto dura el curso de bomberos
Para ser bombero profesional en Argentina, es necesario formar parte de un escuadrón de Bomberos Voluntarios inscriptos ante la Asociación correspondiente a una Federación Provincial, que seleccionarán aspirantes para participar de las capacitaciones.
Cualquier persona mayor de 18 años puede presentarse al escuadrón de Bomberos Voluntarios más cercano a su domicilio para consultar por vacantes o capacitaciones. La formación tiene una duración mínima de un año y luego se ajusta la currícula en cada jurisdicción.
La Academia Nacional de Bomberos brinda capacitaciones gratuitas presenciales, semipresenciales y virtuales a distancia para aquellas personas que hayan cumplido su formación como Bomberos Voluntarios.
Es necesario tener entre 18 y 30 años al momento de la inscripción y ser ciudadano argentino o bien extranjero naturalizado con al menos dos años de residencia en el país. También es un requisito obligatorio haber finalizado los estudios secundarios, presentar un apto físico y uno psicológico.
Para acreditar la responsabilidad de Bombero profesional, es requisito no sufrir de enfermedades atópicas, respiratorias crónicas, nerviosas, endocrinológicas, cardiovasculares y digestivas. También es preciso gozar de buena salud ósea, muscular, visual y auditiva.
Las inscripciones se abren de manera anual con el inicio del ciclo lectivo. Una vez aprobados los exámenes físicos y psicológicos de ingreso, el aspirante comienza con la “inducción” que tiene una duración de seis meses.
Luego, puede inmiscuirse en formación de actividades específicas como rescate vertical, primeros auxilios, comunicaciones, comando de incidentes y materiales peligrosos, entre otros.