La empresa argentina de nanosatélites Satellogic anunció este miércoles un nuevo acuerdo con la firma de Elon Musk, Space X, que reserva la capacidad de lanzar otros 68 nanosatélites para producir un “remapeo” semanal de toda la superficie terrestre para 2023. Tras el anuncio se dispararon sus acciones.
Se trata de un Acuerdo de Lanzamiento Múltiple (MLA), que ratifica un acuerdo ya vigente para las observaciones de 2022, y que "confirma que SpaceX continúa siendo el proveedor preferido de Satellogic para misiones de viaje compartido", expresaron desde la compañía argentina en un comunicado.
“Garantiza que podremos continuar lanzando nuestros satélites a medida que se producen y que nos mantenemos en camino para recolectar cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra cada semana en 2023, brindando a nuestros clientes la información más actualizada”, expresó el CEO y cofundador de Satellogic, Emiliano Kargieman.
Actualmente, Satellogic, principal recopiladora de datos de observación de la Tierra (EO), opera 22 satélites de alta resolución, y con los lanzamientos de este nuevo acuerdo podría convertirse en la primera compañía en reasignar toda la superficie del planeta en alta resolución y alta frecuencia.
Su objetivo es contar con un total de 300 satélites en órbita para 2025, para proporcionar un catálogo de imágenes diarias “en vivo” de alta calidad de toda la superficie de la Tierra.
Los mismos dan la vuelta a la Tierra cada 90 minutos para realizar cuatro revisiones diarias y recolectar información a través de sus cámaras. Luego, transmiten las imágenes a las dos estaciones de la empresa, una situada en el Polo Sur y la restante en el Polo Norte.
Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte, empresarios dedicados a la ciencia y las altas tecnologías, fundaron Satellogic en 2010, con el objetivo de “democratizar el acceso a los datos geoespaciales" a través de una plataforma de información de imágenes y análisis de alta resolución "para ayudar a resolver los problemas más apremiantes del mundo", como el cambio climático, el suministro de energía y la seguridad alimentaria”, indican en su web oficial.
La compañía cuenta con una importante cantidad de satélites en órbita que, gracias a su alta tecnología, brinda datos de alta resolución “a precio justo”. En los últimos años pusieron en órbita una constelación de más de 20 nanosatélites, que llevan nombres icónicos, como Capitán Beto, en honor a Luis Alberto Spinetta; Manolito, por el personaje de Mafalda; Fresco y Batata o Milanesat.
En enero de este año comenzaron a cotizar en la bolsa de valores de Nasdaq, la más grande de Nueva York, lo que la posicionó como uno de los posibles próximos "unicornios" argentinos, aquellos que cuentan con una valuación de mercado superior a los US$ 1000 millones.