"Las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud", comenzó el mensaje del biólogo y remarcó que restringir el acceso a aborto no reduce la cantidad de procedimientos, sino que, por el contrario, "lleva a las mujeres y las niñas a realizar procedimientos inseguros".
La polémica en Estados Unidos comenzó este martes, cuando el medio Político publicó un borrador de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito, en el que planteaba la anulación de las protecciones federales garantizadas de los derechos de aborto. En el texto del magistrado, quedó planteada la anulación del fallo del caso Roe vs. Wade, que garantizó el derecho en ese país.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, confirmó la autenticidad de la declaración y adelantó que va a iniciar una investigación respecto a la divulgación del documento. “Esta traición pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones”, dijo. Y aseguró que la misma “no tendrá ningún éxito" y que "el trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera”.
El presidente Joe Biden, en tanto, afirmó que su gobierno prepara una respuesta a las intensiones de la Corte de revocar el fallo que permitió el derecho al aborto. "Me preocupa mucho que vayamos, después de 50 años, a decidir que una mujer no tiene derecho a elegir", dijo el mandatario estadounidense.
A través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden defendió el fallo Roe vs Wade basado en el reconocimiento de la libertad personal “contra la interferencia del gobierno en decisiones intensamente personales”. Y advirtió que ordenó a su Consejo de Política de Género para que prepare respuestas para frenar los ataques continuos de sectores conservadores y de varios estados controlados por los partidos republicanos que han promovido leyes más restrictivas.
“Estaremos preparados cuando se emita cualquier fallo”, dijo. En este sentido, consideró que "corresponderá a los votantes elegir a funcionarios favorables al derecho a decidir este noviembre”.
"A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar una ley" que garantice el derecho al aborto en caso de que Corte Suprema lo anule, manifestó.