En este momento, deseo, feminismo, violencia, maternidad y formación se encarnan e impregnan en el Festival La Mujer y El Cine, una celebración del séptimo arte que, en modo híbrido, comenzó ayer y culmina el domingo, en una combinación de funciones presenciales en el MALBA y en el Centro Cultural San Martín, con otras online, a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar. Toda la programación de esta 32° edición está disponible de forma libre y gratuita.
Desde su origen posdictadura y la libertad que conllevó el nacimiento de la democracia, La Mujer y El Cine brega por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las mujeres en la construcción cinematográfica, valorando las miradas de las realizadoras, rompiendo el silencio y el anonimato al difundir obras para ser vistas por todxs. Las actividades son múltiples y se destaca la sección competitiva de wips (Work in progress) con premios que apuntan a colaborar con nuevas producciones nacionales. Está la competencia de cortometrajes (con 35 títulos), cuyo jurado integran figuras del campo audiovisual, como la directora de fotografía Paola Rizzi, las actrices Inés Estévez y Maiamar Abrodos, el crítico Diego Lerer y la guionista Graciela Maglie.
El programa se completa con un panorama nacional con 15 películas: Cadáver Exquisito de Lucía Vassallo, una ficción con Sofía Gala; Mañana tal vez de Florencia Wehbe, proveniente de Córdoba y Soy Aimé de Aymará Rovera, realizada en Neuquén, entre otras; y otro internacional, con nueve filmes que se estrenan en esta oportunidad en el país, documentales y ficciones de gran factura. Biabu Chupea (Un grito en el silencio) de Priscila Padilla (Colombia), Llueve de Carolina Corral y Magalí Rocha (México), My favorite war (Mi guerra favorita) de Ilze Burkovska-Jacobsen (Letonia - Noruega), Simon Chama de Marta Souza Ribeiro (Portugal) y Hellbender de Toby Poser, John y Zelda Adams (EE.UU.) forman parte del repertorio.
Entre los imperdibles: charlas sobre la dificultad del traspaso del guión al rodaje, con las realizadoras Anahí Berneri, María Victoria Menis, Lorena Muñoz, Sabrina Farji, María Laura Gargonelo y Natalia Smirnoff; cuatro directoras mexicanas se refieren a cómo es dirigir para las latinas, Eugenia Levin aborda la actuación y la dirección frente a cámara, mientras Lena Esquenazi -premiada en Cannes- habla del tema en el que se especializa: la dirección de sonido.
La española Isabel Coixet, multipremiada como directora, guionista, traductora y escritora (autora de La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí, The Bookshop, Elisa y Marcela, entre otras) estrena acá su esperado filme Nieva en Benidorm y dialoga con Annamaria Muchnik y Sabrina Farji, a quienes se les suma la directora Cristina Andreu.
La Mujer y El Cine es el feliz resultado del trabajo consciente de un grupo de mujeres de la cultura que tuvo a María Luisa Bemberg como pionera, única directora de ficción durante el nacimiento de la iniciativa, en 1988. Entonces, a nivel mundial, sólo el 5 por ciento de las películas estaba dirigidas por mujeres. Falta mucho por lograr, pero hoy en la Argentina el porcentaje asciende al 30 por ciento, una explosión que se produjo como efecto del amor por el cine, la lucha y la constancia del género. La expansión de escuelas con más de 12 mil estudiantes, el estallido masivo del feminismo y la existencia de este festival también hicieron su aporte.