La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera (FEHGRA) firmaron este martes un aumento paritario del 55% como revisión del acuerdo de 2021 y acordaron un 60% de incremento a pagar en distintos tramos para el período 2022-23.
Voceros gremiales informaron que la mejora salarial correspondiente al lapso 2022-23 del 60% se concretará en cuatro instancias. De esta manera, el personal gastronómico cobrará en septiembre 18%, en diciembre 14%; en enero 14% y el mismo porcentaje en marzo de 2023.
Otros acuerdo paritarios
El gremio de Camioneros cerró el lunes un acuerdo paritario del 31% de aumento sobre el salario de abril, a pagar en dos tramos: 15% en mayo y 16% en septiembre.
Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó nuevas subas salariales para los choferes a cargo de los servicios de larga distancia, que serán abonados en tres partes: mayo, junio y julio. A este acuerdo se suma una gratificación no remunerativa de $50 mil en dos cuotas de $25 mil en abril y mayo.
Los trabajadores mecánicos, nucleados en el gremio de SMATA, establecieron con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) una suba del 27,59% para el período enero a junio.
En tanto, el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) fijó un acuerdo paritario con la empresa Ledesma por un 47,5% hasta marzo de 2023, entendimiento que será nuevamente revisado por las partes en septiembre de este año.