Tras catorce prórrogas consecutivas y con veinte años de demora, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dio de baja la licitación para los estudios de factibilidad de la Línea F de la red de subtes porteños y anunció que la propia empresa se hará cargo de realizarlos. Según informaron, los estudios demorarían un año y medio, por lo que recién en 2024, tras cinco años sin obras de extensión en el subte, el Gobierno porteño podría comenzar la construcción de un tramo más pequeño del que la ley estipuló en el año 2001. “La realidad es que la extensión del subte ha sido abandonada por la Ciudad hasta su paralización total, con cero obras programadas para este año”, advirtieron desde la oposición, que desconfía del anuncio oficial.

Mediante una circular emitida este martes 3 de mayo, a la que accedió Página 12, SBASE anunció que "se deja sin efecto" la Licitación Pública vinculada a la Línea F por el "Proyecto y Pliegos Técnicos para la Licitación de la Línea y Obras Complementarias”. No se trataba del inicio de las obras en sí, sino de la "elaboración de la documentación" necesaria y los estudios de ingeniería "que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante".

“La realidad es que la extensión del subte ha sido abandonada por la Ciudad hasta su paralización total con cero obras programadas para este año", alertó a este diario el legislador porteño del Frente de Todos (FdT), Matías Barroetaveña. "Larreta en campaña inventa fake news para cubrir las debilidades de su gestión. Como lo hace con su falso plan para la costanera, ahora anuncia la realización de estudios que llevan años demorados y que no implican ni un metro de obra para los próximos años", agregó Barroetaveña en este sentido.

Ahora, la principal "adaptación" que evaluarían los estudios anunciados afectará a su propia traza, establecida por norma desde 2001. La Ley Nº 670, aprobada en noviembre de ese año por la Legislatura, creó las líneas F, G e I de la red de subte, de las que hasta el momento no se construyó ni un metro. En cuanto a la F, la primera en la lista de prioridades, la traza original de 8,6 kilómetros abarca al menos 13 estaciones desde el barrio de Barracas, a la altura estimada de Montes de Oca y California, hasta Palermo, con estación terminal en Plaza Italia.

El nuevo plan de SBASE, sin embargo, iniciaría por un tramo mucho más pequeño, de 5,2 kilómetros y solo seis estaciones desde Constitución hasta la altura de la Estación Callao de la Línea D. La traza iría por debajo de la avenida Entre Ríos - Callao, en paralelo a la Línea H pero sin combinar con ella como sí está previsto en la ley original, que establece conexiones con todas las líneas existentes. El subte, además, seguiría sin llegar a Barracas, una de las prioridades con que fue pensada la F.

Por su parte, para la finalización de la Línea H, que tiene la traza incompleta, tampoco hay novedades. Hacia el sur, en Nueva Pompeya, espera la Estación Sáenz, homónima a la del Ferrocarril Belgrano Sur con la que entablaría conexión. Hacia el norte, donde la última estación inaugurada fue la de Facultad de Derecho en 2018, la traza proyectada estipula al menos dos estaciones más, incluida una en el Barrio 31, que desembocarían en Retiro. Si la Ciudad hubiese avanzado según lo que determinó la ley, en la actualidad la red, que tiene 56,7 kilómetros, ya habría alcanzado los 80 kilómetros.