La justicia uruguaya rechazó la solicitud de refugio político presentada por el abogado de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, diputado del Parlasur y exasesor de Mauricio Macri, sobre quien pesa un pedido de captura internacional en el marco de una causa en la que se lo investiga por la extorsión a los dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos.
La decisión de la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, se conoció este miércoles, aunque data del 23 de diciembre pasado y ya fue apelada por la defensa de Rodríguez Simón.
El caso se encuentra ahora en manos del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno que deberá decidir si confirma o revoca la decisión de la jueza de primera instancia: hasta que el fallo no esté firme, no se activará el trámite de extradición que se encuentra en suspenso.
En ese sentido, en diálogo con Aquí, Allá y en todas partes, la parlamentaria del Parlasur por el Frente de Todos Elena Corregido recordó que, si bien en en la sesión anterior del órgano, Rodríguez Simón ya sabía que se le había rechazado la condición de refugiado, asistió igual, lo que “habla de la falta de decoro, la impunidad y la falta de respeto” del exasesor de Mauricio Macri.
Asimismo, señaló que “una persona que pide que se lo considere un refugiado político es una persona que evidentemente está necesitando asistencia y protección”, aunque según la parlamentaria este no sería el caso, ya que Rodríguez Simón "está de vacaciones en Uruguay”.
Corregido cree además que “la actitud de muchos legisladores va a cambiar” con esta decisión de la jueza Chamsarián, y que la “abstención de algunos va a servir para que Rodríguez Simón pierda el mandato como parlamentario”.
Por último, la parlamentaria reconoció que, si bien antes pensaba que la derecha era la que lo protegía a Rodríguez Simón, hay algunos casos que contradicen esa presunción. “Hay legisladoras de derecha del Paraguay que consideran que no debe estar en el Parlasur”, ejemplifió, con lo cual consideró que “no es una cuestión de derecha o izquierda”.
"Pido que la justicia uruguaya sea tan respetuosa del derecho argentino como nosotros lo hemos sido con ellos”, concluyó.