El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, insistió este miércoles en el pedido de una ley “integral” que contemple el abordaje de la Tartamudez. En la Cámara de Diputados se presentaron tres proyectos que buscan legislar sobre la disfluencia y darle marco médico y terapéutico al trastorno que padecen alrededor de 46.000 argentinos.
Este miércoles, en el marco de una jornada organizada en la Cámara de Diputados de la Nación por las legisladoras Rossana Chahla, Lucila Masin y Alejandra Obeid, en la que se buscó concientizar sobre los derechos de las personas con disfluencia, De Pedro afirmó que "avanzar en estos proyectos es trabajar por una sociedad más empática y solidaria".
En este sentido, el Congreso nacional analiza las propuestas para crear una ley que contemple los tratamientos y la capacitación sobre tartamudez en Argentina.
Programa integral y cobertura en el sistema de salud
Tiene por objeto garantizar los derechos de las personas con tartamudez o disfluencia, especialmente el derecho a la salud integral y para ello crea el “Programa Nacional de Detección Temprana y Abordaje Integral de la Tartamudez” que deberá funcionar en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.
La iniciativa de la legisladora del Frente de Todos busca avanzar en la detección temprana y el abordaje integral: las funciones son también promover la creación de consultorios especializados en hospitales públicos, asistir a los establecimientos de salud, capacitar al personal interviniente con enfoque especializado e interdisciplinario; y concientizar y sensibilizar a la población en general.
Lo más relevante del proyecto de Chahla es la implementación de la cobertura del 100% en los sistemas de salud para las prestaciones para las prácticas de detección temprana, diagnóstico, tratamiento, abordaje integral y seguimiento de la tartamudez o disfluencia.
En el ámbito de la Educación, la medida busca fijar y desarrollar políticas de promoción de la igualdad educativa que tengan por objeto la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con tartamudez o disfluencia. Todo a través de métodos de trabajo, alternativas de evaluación y contenidos que faciliten la inclusión, capacitación para la detección temprana en las aulas y estrategias contra el bullying de acuerdo con la “Ley de Bullying”.
En el área de Empleo, establece la inclusión laboral, a través de investigaciones; campañas de difusión, concientización y sensibilización. Información sobre el Programa, entre otras cuestiones.
Día de Toma de Conciencia de la Tartamudez
La diputada nacional por el Chaco, Lucila Masin es otra de las precursoras de proyectos que contemplen el abordaje integral en la temática. A partir de aportes fundamentales de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT), la iniciativa legislativa de Masin busca responder demandas de las personas con disfluencia con ejes en salud, educación e inserción laboral.
La legisladora chaqueña propone instituir el Día de Toma de Conciencia de la Tartamudez, cada 22 de octubre, para generar conciencia sobre las necesidades de una parte de la población.
Detección temprana en las escuelas
Es el proyecto de la diputada Alejandra Obeid, y en algunos puntos, es similar a la iniciativa de Chahla. Incluye la capacitación a personal docente. En este sentido, promueve la creación de un Programa Nacional de “Prevención, Detección, Capacitación y Tratamiento de la Tartamudez” dirigido tanto a docentes, directores y personal educativo relacionado con el nivel inicial, como a médicos pediatras, psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos.
El objetivo general del Programa Nacional será el de identificar y capacitar sobre posibles alteraciones de la fluidez en niños y niñas, y reducir o revertir la posibilidad de permanencia de la Tartamudez.
En este proyecto, la Autoridad de Aplicación de la Ley será determinada por el Poder Ejecutivo y deberá estar integrada por representantes del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación.