Máximo Ariel "El Viejo" Cantero fue imputado ayer junto su pareja Rosa Montero, como cabecillas de una asociación ilícita, dedicada a cometer balaceras, hechos de extorsión y actos de violencia. "Ellos administran violencia, ellos dicen qué se puede y qué no se puede hacer. Nada puede ocurrir sin la venia de ellos. Son los dueños del territorio. El móvil es el beneficio económico", dijo el fiscal Franco Carbone. La acusación involucró a otras 20 personas, entre ellas, Nelson "Pandu" Aguirre, detenido en el penal de Coronda, a cargo de una célula de la estructura, imputado por hechos ilícitos relacionados con balaceras a escuelas y estaciones de servicio, en las que están implicadas otras personas de la organización. "Pandu ganó protagonismo por la luz verde de ("el Viejo") Cantero", agregó el acusador. También se endilgaron delitos de maltrato animal y otros relacionados con las cajas de alimentos del Plan Cuidar que fueron encontradas en casa de Cantero y su pareja; como así también una tentativa de homicidio. Hoy se definen los pedidos de prisión preventiva. Hubo una amenaza telefónica, en la previa de la audiencia.
Para los fiscales existe "sobrada evidencia", e indicaron que hay "mil páginas de desgrabaciones de intervenciones telefónicas que dan cuenta de hechos delictivos". Sobre la asociación ilícita indicaron que Cantero -señalado como fundador de Los Monos-, Rosa Montero, "Pandu" Aguirre, Viviana Camejo, Jorge Barboza, Ailén Centurión, Jonatan Sánchez, Marcela Aguirre, Esteban Stoppani, Ester Fuente, Romina Berón, Rodrigo Berón, Oscar Malagueño, Nazareno Gauna, Marcos Vera, Yair Vera, Sebastián Gómez, Leonardo Pucheta y Angel Villarruel junto a otras personas formaban parte de una asociación ilícita.
"Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de actividades ilícitas. Para ello cometieron homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas y venta de estupefacientes".
Según indicaron, "los jefes son Cantero y Montero, que conforman el escalafón más alto de esta estructura". Pandu fue acusado como "jefe de una célula o subestructura conformada por un grupo que tienen actividades ilícitas diferentes entre sí". En ese sentido, señalaron que el "vínculo frecuente de Aguirre con Cantero y Montero es a través de Marcos Vera, quien opera como nexo. A su vez, Vera tiene un grupo que le responde directamente: Yair Vera, Patito Velázquez, Gómez y Pucheta", indicaron.
En cuanto a la estructura, señalaron que Cantero y Montero "son quienes autorizan la venta, distribución y comercialización de estupefacientes, dan el “visto bueno” de las “zonas” donde se distribuyen los distintos puntos de venta, y es a quienes los antes mencionados recurren para resolver controversias". Y agregaron que "quienes están debajo de ellos, para poder comercializar, deben abonar una suma de dinero a ambos y contar con su aval. A ellos les rinden cuenta del dinero de los múltiples puntos de venta que posee la banda y otras actividades delictivas. Todos, en última instancia respaldan, responden, reportan y dependen de un liderazgo común de Cantero y Montero".
A Aguirre se le atribuyó un rol "fundamental para la consolidación y el funcionamiento de la sub estructura a su cargo, operando como jefe del grupo que responde a sus órdenes, por hechos como fueron el encargo de balaceras a estaciones de servicio y escuelas, extorsiones, lesiones, homicidios y venta de estupefacientes". Su pareja, Barboza, fue imputada de "realiza actos y operaciones necesarias para alcanzar resultados efectivos del grupo criminal". También está imputada su madre, Camejo y la pareja de ésta, Villarruel.
Otro de los presos imputados es Jorge Barboza, quien cumple pena junto a Pandu y desde allí se comunica con otros integrantes a quienes "indica distintas tareas encomendadas por Pandu”. La hermana de Pandu también está entre los imputados. Y el tercer preso acusado es Esteban Stoppani.
Balaceras, extorsión e intento de homicidio. La fiscal Haurigot atribuyó a parte del grupo dos balaceras a estaciones de servicio y otras dos a escuelas, en la previa de las elecciones legislativas de noviembre pasado. Pandu fue acusado de "haber ordenado detonaciones de arma de fuego, el 9 de noviembre de 2021, en la estación de servicios Axion de San Martín y Saavedra, autorizando el disparo a mansalva con ráfagas de tiros desde una moto, con la finalidad de demostrar poderío". Para ello, "instruyó a Gauna sobre la manera de ejecutar la acción criminal". Mientras que, Patricia "Celestina" Contreras -madre de Guille Cantero- aparece como "encargada de entregar dinero en efectivo a Gauna en concepto de pago por el hecho cometido".
Casi idéntica fue la acusación por el hecho del 12 de noviembre de 2021, a las 23.50, en la estación de servicios YPF “La Blanca”, de Ovidio Lagos 4971. Se le imputó a Pandu la misma acción anterior, "para lo cual instruyó a Gauna y Romina Berón". Para los fiscales, "Gauna fue el encargado de reclutar y seleccionar a las personas para perpetrar el hecho, de coordinar la logística y de recaudar el pago por la comisión del hecho". En tanto, Romina "fue la encargada de entregar prendas de ropa a uno de los autores, en concepto de pago". A Celestina se le atribuyó el mismo rol del hecho anterior.
Además, se les endilgaron dos ataques de noviembre. Se acusó a Pandu actuar "por encargo de Contreras, y haber ordenado detonaciones de arma de fuego en la Escuela de Educación Técnica N.º 472 Crisol, de Magnano 6300. También, el caso de la balacera al Complejo Educativo Santa Isabel de Hungría, de Caferatta 4070.
En tanto, Aguirre, Stoppani, Fuentes y Gauna fueron acusados por un hecho de extorsión. "Mediante múltiples y diversos actos intimidatorios, haber obligado a la víctima y a su padre, a que le entreguen dinero", con reiteradas amenazas de muerte, según la imputación.
A esos casos se sumó una causa del fiscal Ávila, quien leyó la imputación por una tentativa de homicidio cometida el 4 de diciembre de 2021, en la que fueron acusados Aguirre, su pareja y Gauna.
Maltrato animal. A Cantero también se le achacaron hechos de maltrato animal. Durante la audiencia se reprodujo un video de cinchadas clandestinas. En la casa de Cantero, de Avellaneda al 4500, se encontraron también gallos de riña, rings para estos, aves y otras especies, cuando fue allanado la semana pasada.
Cajas. En la audiencia recordaron que Cantero y su pareja tenían en su casa cajas de alimentos del Plan Cuidar que, según indicaron, correspondían a una asociación civil. Para los fiscales, las tenían en su poder "de forma indebida". Por ese hecho, la pareja fue imputada junto a otros dos integrantes de la banda.
Carbone también mencionó que además cuentan con "audios referenciados de Cantero, con miembros de la banda, previo a los partidos de Central, donde se ve el manejo o distribución de entradas que tiene esta persona".
La audiencia se concretó este miércoles luego de que la jueza Valeria Pedrana dictara un cuarto intermedio el martes, ya que que no funcionó el sistema de audio. Ayer, en la previa de la audiencia, hubo un llamado al 911 con la voz de una mujer que exigía la libertad del "Viejo" Cantero. El fiscal general, Jorge Baclini, dijo que fue un "llamado al 911 con amenazas a fiscales", y que está en investigación.