La tercera marcha "Ni una menos" contra la violencia machista y en reclamo de políticas públicas que frenen el aumento de los femicidios tuvo presencia en ciudades de todo el país.

CATAMARCA

Varios grupos numerosos de mujeres marcharon desde distintos puntos de la capital provincial para finalizar en la plaza 25 de Mayo, donde se realizó la lectura de un documento único en contra de la violencia "psicológica y física que a diario sufren muchas mujeres en Catamarca y el país", tal como expresaron.

Hasta la principal plaza de San Fernando del Valle de Catamarca llegaron mujeres desde distintos puntos de la ciudad para escuchar el comunicado donde denunciaron que "los femicidios no cesan, por el contrario, se recrudecen".

SANTA FE

La convocatoria partió a las 15 desde la plaza Montenegro para dirigirse a la explanada del Parque España, en una jornada en que el transporte urbano de pasajeros fue gratuito. Este año el destino final de la marcha debió ser cambiado, ya que en el Monumento Nacional a la Bandera se realizan obras de refacción.

Télam

También hubo marchas en Villa Constitución, San Lorenzo, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, y  en Santa Fe capital, en esta última a partir de las 18 y hasta las 6 de la mañana, el histórico Puente Colgante es iluminado de color violeta por iniciativa de la municipalidad local.

CÓRDOBA

La movilización comenzó a las 17 con el objetivo de "generar conciencia y acciones entorno a la violencia machista". En el documento difundido pidieron que se destine el 1 por ciento de las partidas nacionales para prevenir y erradicar la violencia de género y que se gestione con control de las organizaciones.

Télam

"Es ahí donde aparecen las fallas del Estado, la Justicia y los gobiernos. Los recursos, programas y legislaciones que ponen a disposición de las mujeres en situación de violencia no son suficientes, porque las tasas de femicidios no bajan", agregaron. En la marcha estuvo presente la mamá de Ana Rosa Barrera, la mujer asesinada por su pareja, e integrantes del Polo Integral de la Mujer, quienes denunciaron que faltan equipos y que trabajan desbordados.

EN LA PLATA

En la ciudad capital bonaerense, miles de personas reclamaron un mayor presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género, más refugios para víctimas y que se capaciten a jueces y policías en perspectiva de género. “Por cada vida arrancada, dos de nosotras nos levantamos y con nuestra muerta en la piel, gritamos con furia: Ni Una Menos”, recitaron.

Télam

La concentración tuvo lugar en la Plaza Moreno, frente a la Catedral, donde una veintena de mujeres sostenían fotos de víctimas femicidios ocurridos en esa ciudad, como Maruja Chacón Pérez y Shirley Barrientos, madre e hija respectivamente, asesinadas en la localidad de Punta Lara o el rostro de Sandra Ayala Gamboa, asesinada en febrero de 2007.

MAR DEL PLATA

Miles de personas participaron desde las 15 del festival artístico por #NiUnaMenos frente al monumento a San Martín sobre la Avenida Luro. Desde allí partió una marcha por las calles del centro de la ciudad con carteles, banderas y pancartas reclamando una vez más justicia, no más violencia y lucha permanente contra la trata.

BAHÍA BLANCA

En la ciudad del sur bonaerense, cientos de mujeres, muchas de ellas acompañadas por sus hijos y por hombres se concentraron frente al Palacio Municipal, en Alsina 65. La concentración de la que participaron integrantes de Bahienses Feministas, DesBandadas, Orgullo Disidente, Acciones Feministas y ATE y CTA, entre otros, se inició a las 17 y tras la lectura de un documento se movilizaron hasta el Teatro Municipal ubicado en Alsina y Alem.

Télam

MENDOZA

Miles de personas marcharon en forma pacífica por el centro de la capital mendocina. La caravana tuvo seis cuadras repletas de mujeres y hombres que partieron desde la avenida San Martín y peatonal, en pleno kilómetro cero de la capital, con banderas y carteles.

Télam

Miembros de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana Mendoza se destacaron por ir vestidos de negro con máscaras blancas y un gran cartel que decía “Vivas y libres nos queremos”.

SAN LUIS

Mujeres y hombres de la capital provincial ratificaron la reivindicación del aborto legal y señalaron la responsabilidad de los tres niveles estatales (municipal, provincial y nacional) en los femicidios en Argentina.

Una columna de aproximadamente 800 personas, aglutinó el grito puntano al que se sumaron agrupaciones feministas, gremiales y políticas en una colorida marcha encabezada por la Colectiva Feminista de San Luis, que arrastró por las calles céntricas una intervención representada por tres cuerpos muertos, tirados por sogas.

NEUQUÉN

La movilización arrancó en el monumento a San Martín, en pleno centro de Neuquén capital, y recorrieron las calles neuquinas en contra de la violencia machista bajo la consigna "Hartas y en las calles. El Estado es responsable".

Télam

En diálogo con Télam, la referente de la colectiva feminista La Revuelta, Ruth Zurbriggen, manifestó que "este 3 de junio vuelve a mostrar un Estado incapaz de generar las políticas públicas que cuiden a las mujeres, entonces la responsabilidad estatal -con las distintas formas de violencia sexista masculinista- encuentra en el femicidio la expresión más atroz de poderío masculino".

SANTIAGO DEL ESTERO

La Plaza Libertad de la capital santiagueña fue nuevamente escenario del reclamo en el que familiares y víctimas de la violencia de género dieron testimonio de sus casos.

Télam

Al grito de “Vivas nos queremos”, distintas organizaciones de derechos humanos, vecinales, políticas, sindicales y universitarias volvieron a reclamar hoy políticas de Estado para terminar con la violencia de género y la escalada de femicidios.

ENTRE RÍOS

Cerca de mil personas participaron en Paraná de la marcha desde la plaza principal hacia los tribunales y las actividades que se replicaron también en Gualeguaychú, Federal, Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay, Nogoyá, La Paz, Villa Paranacito, Feliciano, y San Salvador, entre otras con movilizaciones, charlas, talleres, pancartas, carteles y murales de la temática.

Télam

CHACO

La marcha multitudinaria recorrió las calles de Resistencia en la que miles de mujeres con carteles, pancartas y acompañadas por un grupo con instrumentos de percusión le puso un tono distinto a la fría tarde. Las organizaciones feministas ratificaron el reclamo también en defensa de lesbianas y trans que sufren ataques de violencia que quedan impunes.

LA PAMPA

La convocatoria fue en la plaza San Martín de Santa Rosa, desde donde los y las manifestantes partieron por la avenida principal hasta la rotonda del Centro Cívico de Casa de Gobierno, para luego regresar al punto de partida por la misma arteria.  "Nos convocamos nuevamente para hacer oír nuestras voces y reclamos porque la violencia contra nosotras se ha incrementado terriblemente", afirmaron desde la Multisectorial de Mujeres de La Pampa.

Télam

USHUAIA

Abrigadas con camperas, bufandas y gorros, cientos de personas se sumaron a la tercera edición de la movilización nacional con una marcha por el centro de la ciudad “del fin del mundo”, donde hubo una radio abierta y luego se leyeron dos documentos (uno nacional y otro local) consensuados por los organizadores.

CHUBUT

La convocatoria fue organizada por la Mesa Coordinadora Feminista que convocó a todas las mujeres de Trelew y el valle inferior del río Chubut. En Bariloche en tanto, un fuerte temporal de nieve, que generó una acumulación de hasta cinco centímetros en los barrios altos de Bariloche, obligó esta tarde a postergar la actividad.