El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión en Casa Rosada con la científica argentina Raquel Chan, quien desarrolló junto a un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) la soja HB4 tolerante a la sequía.

El cultivo fue recientemente aprobado por el Ministerio de Agricultura de la República Popular China, a través de una licencia presentada por la empresa argentina Bioceres, lo que conformó una "exitosa" alianza pública privada, según destacaron desde Presidencia en un comunicado.

La novedosa tecnología permite a las plantas tener una tolerancia superior en períodos de sequía y un rinde mucho mayor. Así, mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad.

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; en el encuentro donde felicitó a la científica que dirige el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, y cuyo equipo de trabajo especializado desarrolló la primera tecnología transgénica elaborada íntegramente en la Argentina.

El trámite de aprobación del desarrollo argentino fue presentado a China en 2016 y, con la reciente resolución que autorizó el cultivo, el país asiático se suma a Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Canadá, que ya aprobaron la semilla. El conjunto de estos países representa aproximadamente el 85 por ciento de la producción global de soja.