Estudiantes y docentes de la Universidad de La Matanza (UNLaM) iniciaron el desarrollo de una aplicación móvil para que pueda ser usada por integrantes de los destacamentos de Bomberos Voluntarios del mismo distrito del oeste del Gran Buenos Aires. El proyecto contempla que, desde la app denominada “Mis Bomberos”, los matanceros puedan reportar siniestros a través de un botón de pánico y de manera instantánea, para contribuir a mejorar la respuesta rápida de los cuarteles y la interacción entre los Bomberos y la ciudadanía en general.
Desde la UNLaM tomaron la inquietud que había surgido entre los propios bomberos. “Bomberos de La Matanza vinieron a nuestra universidad con un requerimiento específico de acercarse a la comunidad a través de una aplicación móvil que les posibilitara a los vecinos alertar sobre siniestros y que, sirviera también para que ellos pudieran brindar información a los vecinos (de sus zonas de influencia)”, recordó Cintia Gioia, directora del proyecto y coordinadora de las Tecnicaturas de Desarrollo Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles de la UNLaM.
El proyecto de colaboración con los Bomberos llegó al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad, y ahí decidieron llevarlo adelante con alumnos de las Tecnicaturas que coordina Gioia. La primera parte de la iniciativa de aplicación móvil administrada en conjunto con la web se desarrolló como un proyecto de esas carreras, durante un cuatrimestre.
Esa iniciativa fue terminada e implementada en una etapa de preproducción, según explicó Gioia. Si bien ya hubo pruebas con bomberos y con los alumnos y docentes, el lanzamiento definitivo y de forma masiva de la app se espera para mediados de este año, luego de otro periodo de evaluación exhaustivo. “Considerando que es una aplicación que ayudará a salvar vidas por la criticidad de su funcionamiento al momento de alertar incendios, es crucial que se realicen una gran variedad de pruebas frente a diferentes escenarios posibles”, fundamentó la responsable del proyecto.
El trabajo conjunto de la UNLaM y los Bomberos Voluntarios de La Matanza tiene como objetivo que los vecinos instalen la aplicación en sus dispositivos móviles, no solo con la finalidad de usarlo ante emergencias, sino también para que reciban informacion de las acciones y las necesidades de los cuerpos de todo el distrito. Los Bomberos del partido más populoso del conurbano bonaerense cuentan con un cuartel central en Ramos Mejía más otros cinco destacamentos en las diferentes localidades y atienden a una población de 1.775.816 habitantes.
Desde la web de administración, los bomberos podrán gestionar acciones y hacer un seguimiento tanto de los reportes de siniestros como de los documentos y noticias que se compartan a través de la aplicación. En los documentos que se envíen a particulares o a instituciones podría haber informes de eventuales siniestros, recomendaciones, campañas de prevención,e incluso, pedidos de colaboración a la comunidad.
En marzo pasado, los estudiantes y docentes de la UNLaM que participan del proyecto fueron reconocidos por los Bomberos Voluntarios de La Matanza con una medalla, como gesto de agradecimiento. “Es una felicidad y un orgullo para alumnos, docentes y autoridades de esta Universidad haber logrado avanzar con este proyecto tangible que beneficia a la comunidad. Ayudará a una entidad tan necesaria y querida por todos, como la de Bomberos”, destacó Gioia.