“De consulta realizada en el sistema de registro de la Gestión Presupuestaria, Económica y Financiera de la Provincia de Salta ‘J. D. Edwards’, surge que: El ex Ministerio de la Primera Infancia no transfirió fondos a la Fundación CONIN durante los Ejercicios Financieros 2.015 al 2.019”. Es la afirmación que realizó la Auditoría General de la Provincia (AGP) en el informe que realizó por pedido de la Cámara de Senadores de la provincia, mediante una nota del 21 de febrero de 2020.
La Auditoría sí confirmó que la provincia cedió a la fundación un inmueble, ubicado en Avenida Entre Ríos y Junín de la ciudad de Salta, por 20 años. Además, durante los cuatro años auditados, se entregaron casi 17 millones y medio de pesos a tres asociaciones civiles que trabajan con la metodología CONIN. Este sistema consiste en la contención de niños y niñas durante sus primeros mil días de vida, a través de un acompañamiento familiar y desarrollo integral de las infancias.
Según las conclusiones del informe de la AGP, durante el período observado “se emitieron órdenes de pago a favor de las organizaciones que aplican la metodología CONIN sin contar con el instrumento legal que los autorice, ya que los convenios de trabajo conjunto que otorgan subsidios a tales fundaciones, fueron formalizados con posterioridad”.
Añadió que se “hizo efectivo el pago de subsidios sin que se hayan presentado las correspondientes rendiciones de gastos mensuales”, lo cual incumplió “la cláusula sexta de los convenios de trabajo conjunto celebrados en los años 2.016 y 2.017, y la décimo tercera de los convenios de trabajo conjunto celebrados en los años 2.018 y 2.019”, que indican “textualmente que ‘la organización deberá presentar, en forma mensual las correspondientes rendiciones de gastos realizados, sin las cuales no se hará efectivo el pago del subsidio del mes siguiente’”. Aunque calificó la rendición de “deficiente”, la AGP no hizo muchas más observaciones.
Según los números analizados, entre 2015 y 2019 la Fundación Nutrir Salta recibió $7.660.000; la Asociación Civil CRECER Metán, $7.726.080, y la Fundación El Fortín, $2.040.000, sumando un total de $17.426.080.
Sin fondos desde 2019
La Fundación Nutrir es la que actualmente administra el inmueble que la provincia dio en comodato a Conin. Sucede que, según el informe de la AGP, la entidad liderada por Abel Albino podía disponer si la sede quedaría a su cargo o en manos de alguna entidad que elija para tal fin.
La titular de ese centro, Teresa Cornejo, afirmó ante Salta/12 que el de calle Junín es uno de los cuatro centros de prevención de desnutrición infantil a cargo de Nutrir al que se suman uno en el barrio Solidaridad (ubicado en la zona sudeste de Salta Capital), otro de Morillo (o Coronel Juan Solá, en Rivadavia Banda Norte), y otro de La Unión (en Rivadavia Banda Sur).
Desde 2019 “no recibimos los fondos de la provincia”, dijo Cornejo. Sin embargo, afirmó que continúan trabajando con el aporte de recursos que provienen del sector privado.
Explicó que a Conin los une la “franquicia solidaria” basada en el sistema delineado por la entidad. “Esto significa que no recibimos fondos de ellos, ni tampoco los aportamos”. Solamente “tenemos el derecho al uso del nombre pero somos independientes de Conin” en lo económico, dijo.
Sostuvo que los fondos que usó la Fundación que preside “fueron rendidos en su momento”, y que se trabaja desde siempre (reciban o no los fondos) de manera articulada con los centros sanitarios del Estado, dado que en caso de que algún paciente pediátrico tenga complicaciones, se hacen las derivaciones correspondientes al sistema de Salud. “Es así como nos hemos relacionado con el Estado desde antes de recibir los fondos, y por eso es que en su momento los otorgaron”, finalizó.