El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, encabezó este martes una reunión informativa con los representantes gremiales y legales de los ex operarios del Ingenio San Isidro, que fueron desvinculados por el Grupo Gloria cuando la empresa entró en Procedimiento de Crisis. 

Durante el encuentro, el titular de la cartera productiva, junto a los directivos del Grupo Ruiz, Diego y Carlos Ruiz, y el secretario de Tierra y Bienes, Esteban Carral Cook, informaron los trámites y gestiones realizadas a fin de plasmar el acuerdo celebrado en junio pasado entre la empresa y los ex trabajadores del Ingenio San Isidro.

A través del mismo, el Grupo Ruiz, actual propietario del Ingenio (ubicado en Campo Santo, departamento de General Güemes), donó trece hectáreas para saldar el 50 por ciento de indemnización que quedó pendiente cuando el Grupo Gloria entró en Procedimiento de Crisis y dejó cesantes a cerca de 700 trabajadores, en el año 2018. En aquel momento, la empresa no informó la decisión a sus trabajadores de manera formal, y sólo puso un cartel comunicando la decisión de cerrar.

De los Ríos señaló que “como provincia garantizamos el cumplimiento de este compromiso. Vamos a mantener nuestro espíritu facilitador en la voluntad de que esto se resuelva hasta que cada ex trabajador pueda estar plantando su primer arbolito en su lote”.

En tanto, Carlos Ruiz, informó que el compromiso se materializará en dos loteos, San Isidro I y San Isidro II, y destacó que “trámites que tardan alrededor de año y medio, gracias a la voluntad del Estado Provincial, se concretaron en tres meses”.

“Ya se presentaron los certificados de aptitud ambiental, no inundabilidad, los visados de los planos, y los provisorios de agua y luz. Y ya estamos comenzando los trámites en la Dirección General de Inmuebles”, explicó el empresario. Y señaló que la empresa está haciéndose responsable de un problema generado por el incumplimiento de la administración anterior. Según se pudo conocer, una de las exigencias solicitadas es que los terrenos cuenten con los servicios públicos indispensables como agua, luz y gas.

Por su parte, Carral Cook brindó detalles del procedimiento administrativo que se debe realizar en Inmueble, no obstante, se pueden comenzar las obras en el corto plazo.

Paralelamente, los ex trabajadores continúan el procedimiento judicial ante el Grupo Gloria. “Estamos en buen camino, y culminando esta instancia”, manifestó Carlos Nuñez, secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de San Isidro (UTASI).

“Desde que cerró el ingenio, venimos trabajando para solucionar el problema salarial de los trabajadores. Hemos tenido buen diálogo con el Grupo Ruiz, y gracias al Gobierno de la Provincia, estamos llegando a soluciones de manera pacífica, que lleven tranquilidad a la gente y permitan a la empresa desarrollar su actividad”, señaló Anabella Aparicio, representante legal de 190 trabajadores.

También participaron de la reunión Mariano Cuenca, referente del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), junto a su asesor legal Armando Caro Figueroa; y Miguel Zenzano, de los ex trabajadores del Ingenio San Isidro autoconvocados.