En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de Salta aprobó la constitución de la comisión especial que analizará y propondrá los temas a modificar en la Carta Municipal de la Capital. Si bien, hace dos años se había dado el visto bueno para que inicie el proceso de reforma, recién ahora los legisladores dispusieron que los jefes de bloques sean quienes marquen los lineamientos para el cambio de la principal norma de funcionamiento del municipio.
De esta manera, Darío Madile (Unidos por Salta), será el presidente; Paula Benavides (Salta Independiente), será la vicepresidenta; y los miembros que conformarán la comisión serán José García, de Unidos por Salta; José Gauffín, de Juntos por el Cambio+; Alberto Salim, de la Unión Cívica Radical; y Soledad Gramajo, que integra un unibloque.
La legisladora Benavides explicó que la conformación de la comisión viene del proyecto de declaración de su autoría que se aprobó hace dos años y que instaba a reformar la Carta Municipal. Reconoció que hubo demora del cuerpo legislativo para la constitución de la comisión, pero las atribuyó a la falta de consenso político, y que en 2020, la sociedad se encontraba regida por las medidas de Aislamiento Social (ASPO), a causa de la pandemia.
La principal norma de funcionamiento de la capital salteña se sancionó en 1988, dos años después que se modificara integralmente la Constitución de la Provincia de Salta. En ese sentido, la edil recordó que ya han pasado tres reformas constitucionales, la última se puso en marcha a fines de 2021, "pero nuestra Carta sigue intacta". Incluso, en un principio, se pretendía que la modificación ocurra al mismo tiempo que la reforma provincial.
Después de 34 años de vigencia y sin modificaciones, Benavides aseguró que "hay cuestiones que han quedado obsoletas". Por lo que, manifestó que era conveniente una revisión de la misma, principalmente sobre lo vinculado a la desginación de las personas al frente de los organismos de control dentro del Ejecutivo municipal. Además, indicó que la nueva norma "debe acompañar el crecimiento exponencial de nuestra ciudad".
También explicó que no es el Concejo Deliberante quien modifica la Carta, sino que declara la reforma, y se sigue el mismo proceso que se establece en el ámbito provincial. Es decir, se deben llamar a elecciones para votar a los convencionales constituyentes que tratarán la modificación de la norma sobre los puntos que los concejales dictaminen como principales.
En ese sentido, indicó que se tiene la oportunidad para proyectar la "ciudad que queremos de acá a los próximos 30 años". En un adelanto de las posibles incorporaciones en la discusión, dijo que la temática de género no podía quedar exenta de tratamiento y se debía introducir. También deslizó que debe darse el intercambio sobre lo que representaría contar en la ciudad con un presupuesto participativo.
Los ediles buscan que a fin de año, ya puedan tener las principales líneas de discusión para constituir el primer proyecto de reforma.
Benavides aseguró que emprender una reforma de tal magnitud, requería necesariamente de los distintos sectores políticos que cuentan con representación en el Concejo Deliberante. Además de la representación de otros actores. En la misma línea aportó el concejal Gauffín, quien dijo que "una reforma de la Carta Municipal, requería del consenso de todas las partes".
Se creó el Foro Ambiental para la comunidad
Bajo la iniciativa del edil Guillermo Kripper, se creó el Foro Ambiental para la comunidad, que pretende ser un espacio que tenga un abordaje interdisciplinario y participativo sobre el cuidado del medioambiente y la educación ambiental en la ciudad de Salta. De esta manera, el Foro será el organismo permanente para la concertación y elaboración de acciones destinadas a la temática.
Los objetivos propuestos son generar un espacio de debate sobre temas ambientales; constituir un polo de opinión y acción con vocación de promover una adecuada política de sensibilización, concientización y educación ambiental; y promover la participación de organismos públicos nacionales, provinciales, municipales y de asociaciones intermedias involucradas en materia ambiental. Además, de interactuar con municipios y vecinos para aplicar acciones similares.
También se pretenderá establecer prácticas y metodologías de trabajo y se buscará diseñar un programa anual de actividades. Todo ello, sin dejar de lado la aplicación de la ordenanza Nº 15.828, donde se adhiere Ley Nacional Nº 27.592, denominada Yolanda.
“Nos llenamos la boca de ecología, necesidad de espacios verdes, medioambiente, compost y plantar árboles pero eso no alcanza si no se educa para entender por qué se hace”, manifestó el edil de Unidos por Salta. Al fundamentar su proyecto, también sostuvo que “es importantísimo (la creación del Foro) porque es para discutir y poner en práctica las mejores formas de cambiar nuestro comportamiento para tener realmente una ciudad limpia, sana y sostenible”.