Las tres provincias Argentinas que se encuentran en la región del litio, uno de los minerales más codiciados hoy en el mundo, Salta, Jujuy y Catamarca, concretaron ayer su cuarto encuentro en el Centro de Convenciones de Salta con el objetivo de seguir formalizando trabajo en conjunto, coordinar actividades y apoyo que fortalezca las empresas y la mano de obra local.

De la jornada, además de los tres gobernadores, Gustavo Sáenz por Salta, Gerardo Morales por Jujuy y Raúl Jalil por Catamarca, participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de Nación, Guillermo Merediz, y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

Los mandatarios provinciales inauguraron la jornada rubricando el acta conjunta que creó el Comité Regional del Litio previsto en el Tratado Internacional de la Región Minera del Litio, en que las tres provincias productoras de dicho mineral reafirman su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen y buscan ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región.

En el Acta se designaron los miembros titulares y suplentes del Comité, que estará compuesto por las secretarias y secretarios de Minería de cada jurisdicción. El mismo Tratado invita a integrar el Comité al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología nacionales. También se crearon formalmente las subcomisiones técnicas de trabajo, designando diferentes agentes de las reparticiones gubernamentales para el tratamiento interdisciplinario de cada temática y que continuaron con reuniones durante el resto del día.

Esas subcomisiones trabajaron en seis ejes: Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo. Con el objetivo de de consensuar y coordinar políticas públicas conjuntas para establecer medidas regionales en cuanto a la explotación del litio y la unificación de normativas que simplifiquen el desarrollo de proyectos.

“Vamos a trabajar codo a codo para fortalecer y mejorar las condiciones que requiere el sector minero con urgencia y que potenciarán el desarrollo económico de las tres provincias”, afirmó Gustavo Sáenz.

Los mandatarios destacaron la gran oportunidad que tienen para el desarrollo económico de la región a través del mineral más demandado en el mundo: “hoy nuestras provincias tienen una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y sacar de la postergación a muchos de nuestros hermanos”, expresó el salteño.

Su par de Jujuy, Gerardo Moráles, fue aún más efusivo y dijo que “hay una revolución en el mundo con la creciente demanda de litio”, de la que subrayó que “los precios dan cuenta de esta situación”. “Los países están tomando la decisión de cambiar la matriz energética y definir rumbo hacia la electromovilidad”, se explayó. Por lo que alertó sobre la necesidad de que los legisladores nacionales “acompañen el proyecto de movilidad eléctrica”, para de esa manera “subir un escalón en términos de agregado de valor”.

“Mientras tanto, seguiremos afianzando la región del litio para tranquilidad de inversores y proveedores locales, mejorando en posibilidades de inversión”, manifestó el mandatario jujeño.

Ambos resaltaron que el trabajo mancomunado va en pos del desarrollo de las economías locales, crear nuevas fuentes de empleo, y “ser un ejemplo en materia de cuidado ambiental”.

En ese sentido, Kulfas señaló la relevancia del recurso en la tendencia de la electromovilidad, a la que catalogó como “una verdadera revolución verde”. El funcionario celebró la articulación entre las tres provincias productoras y Nación “para trabajar juntas, unidas, sin diferencias de banderas políticas para el crecimiento de la Argentina, del trabajo argentino y de la producción nacional”.

Luego detalló que el sector del litio está proyectando inversiones por más de 4.200 millones de dólares por lo que es necesario articular acciones como el desarrollo de infraestructura. Y como Morales, recordó que en el Congreso ya se encuentran un proyecto de ley de electromovilidad “para que Argentina sea el jugador sudamericano más importante en la producción de vehículos eléctricos”.

Del encuentro también participaron autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que expusieron sobre la estrategia encarada por la empresa en relación al litio. Jujuy rubricó con la empresa de capitales mayoritarios Estatales un memorándum de entendimiento en 2019 para evaluar en conjunto potenciales proyectos vinculados al desarrollo del litio.

Financiamiento para Pymes

En la misma jornada, el ministro Kulfas anunció nuevo financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) salteñas para proyectos productivos a través de dos líneas complementarias por un total de $900 millones.

Por la línea de Desarrollo Federal para Inversiones se otorgará un total de $400 millones en créditos a MiPymes locales con una tasa de interés subsidiada en 8 puntos porcentuales por el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo).

También la Línea de Desarrollo Federal Fondeo por un monto de $500 millones para el otorgamiento de créditos a micro, pequeña y mediana empresas de entre $40 millones como mínimo y de $100 millones como máximo. El plazo del crédito será por 72 meses incluido el periodo de gracia de 12 meses y una tasa de interés del 27% a través del Banco Macro.

Pero en el marco del encuentro minero, informó que para promover el crecimiento de la cadena de valor del sector se implementará una línea de financiamiento para Pymes mineras de todo el país por un total de $1.000 millones y a una tasa subsidiada del FONDEP para la adquisición de bienes, construcción e instalaciones por parte de empresas proveedoras del sector minero.