Cansados de esperar obras que no llegan y de transitar horas por el mal estado de una de las rutas más importantes del país, un grupo de vecinos decidió cortar el ingreso a Molinos, en los Valles Calchaquíes, durante varias horas en señal de protesta. Exigieron que la maquinaria de Vialidad Nacional se digne a mejorar el camino y que se avance con la pavimentación prometida hace ya dos años.

En este caso, una veintena de automóviles se apostó sobre la ruta nacional y sus conductores puntualizaron que los tramos entre Cachi, Molinos y San Carlos que ya son “intransitables”, generando un deterioro en sus vehículos y muchas veces accidentes evitables, por lo que reclamaron que esos tramos se mantengan con más asiduidad debido al alto tránsito que pasa por allí.

Los manifestantes, indignados, señalaron que se debe atender la situación sin necesidad de que ellos tengan que salir a cortar: “cada vez que reclaman, las máquinas aparecen, pareciera un burla”, dijo uno de ellos a Radio Salta.

La situación ya es más que conocida por todos los salteños y salteñas y se repite al menos tres o cuatro veces al año. Siempre antes de que sucedan los cortes, son los legisladores de esos departamentos los que hacen los reclamos públicos advirtiendo lo que sucederá.

Este mismo martes, en el tramo de manifestaciones, el diputado Fabio López del departamento Molinos, se hizo eco de los reclamos y se quejó públicamente por el estado de esa ruta estratégica desde el punto de vista turístico y donde vive mucha población. Rogó para que el mantenimiento en esos tramos “sea más continuo” y recordó que en estas épocas los habitantes de la zona “están sacando la cosecha y los camioneros no quieren entrar hasta allí por cómo quedan los camiones”. También alertó que los compradores se niegan a pagar lo que se debe por esa misma razón.

Sumó a esto la complicación y las demoras para trasladar personas con padecimientos de salud o urgencias médicas, y con gestos de cansancio sostuvo que “una vez más estamos solicitando que se mantenga esa ruta, porque nos perjudica a todos el mal estado en el que se encuentra”.

Remarcó que no solo la 40 se encuentra intransitable, sino también la provincial 42, que une la Recta de Tin Tin con la la Ruta nacional 40, “es un camino que aligera el tránsito de las ambulancias y los productores que van a Molinos, Cachi y Cafayate”, dijo el legislador, por lo que le reclamó esta vez a Vialidad provincial los trabajos pertinentes.

En comunicación con Salta/12, el intendente de Cachi, Américo Liendro, confirmó la situación en la que se encuentra ese camino, y, como el legislador por Molinos, no escondió su malestar por lo que consideró la poca respuesta que tienen de las autoridades a pesar de sus reiterados pedidos.

Liendro contó que transita frecuentemente el trayecto de Cachi a San Carlos y Seclantás “y la verdad que hay muy poco mantenimiento”, indicó. Y que permanentemente se tienen que estar comunicando con el campamento de Vialidad en Cafayate, que es el encargado de garantizar el estado de la ruta.

El intendente dijo comprender el enojo de la gente, y denunció el mal accionar de Vialidad Nacional porque “siempre hace alguna concesión con algún consorcio o empresa tercerizada, pero arreglan por la maquinaria y falta personal, eso es lo que complica”. Lo ejemplificó con la concesión para los trabajos entre Molinos y La Poma, “se llevan las máquinas para ahí, y cuando las necesitamos tiene que bajar de La Poma y llega recién dentro de 15 o 30 días”.

Liendro aclaró que ese tramo entre San Carlos, Molinos y Cachi, tiene mucha circulación, lo que hace que se deteriore con más rapidez que en otros sectores, “por eso yo siempre dije que tendrían que haber comenzado aquí con el pavimento, entre Cachi y Seclantás, porque no alcanzan a durar un mes los arreglos”, lamentó. Y adelantó que pedirá una audiencia con el jefe regional de Vialidad, Francisco Agolio, para manifestarle su descontento y pedirle que también se ponga en agenda la repavimentación del tramo de Payogasta a Cachi, “que es un pavimento de más de 30 años y necesita un recambio de la capa asfáltica”.

A su vez, expresó que ya hay mucha ansiedad por saber “cuándo va a llegar el pavimento”. La provincia anunció en el 2020 y el 2021, que ya estaba todo dado para comenzar con los tramos de Payogasta a Palermo, y Seclantás a Molinos, sin embargo hasta aquí no hubo novedades.

El anuncio de alcantarillado y pavimentación de algunos tramos de esa Ruta Nacional se hizo por primera vez en el 2020, y las licitaciones se realizaron a mediados del 2021. Entre Payogasta y Palermo, en el departamento La Poma, se avanzarían unos 15 kilómetros con una inversión de $578 millones. El plazo estimado de obra era de 18 meses.

Mientras el otro tramo, entre Molinos y Seclantás, es de 18 kilómetros, con un presupuesto de $996 millones y el mismo plazo de ejecución. 

Desde Vialidad, le contestaron a este medio que tras el corte que realizaron los vecinos, se había enviado maquinaria hacia la zona y se estaban “repasando” los sectores más complejos. Aunque reconocieron, como había confiado Liendro, que las máquinas debían bajar desde el Abra del Acay, en La Poma. Con respecto al avance de obra de pavimentación, aseguraron que ya comenzaron con los primeros movimientos y los trabajos de desmalezado y limpieza de calzada.

Un rato más tarde, el encargado de la Dirección de Vialidad Nacional Salta, Francisco Agolio, en conversación con Radio Aries, reconoció que el atraso de esa dependencia nacional en la provincia “tiene más de 30 años”, y que según los índices viales, Salta se encuentra entre las tres peores provincias del país. Pero sostuvo que hoy se está tratando de revertir “con máximos históricos de obras para dar respuesta a los salteños”.