Tras el encuentro entre la Secretaría de Comercio Interior con representantes del sector productivo, molineros, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideeros, el gobierno puso en marcha el Fondo de Estabilización del Trigo Argentino, también conocido como el fideicomiso de trigo, para desligar el precio de la harina de los precios internacionales en alza por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En diálogo con AM750, panaderos confimaron el acuerdo de precios y adelantaron que el precio por kilo oscilará entrelos 220 y los 270 pesos.

El financiamiento se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2 por ciento de los DEX (Derechos de Exportación) de harina y aceite de soja (pasó del 31 al 33 por ciento), que representan aproximadamente entre 370/400 millones de dólares.

El Gobierno aplicará los fondos para compensar el valor de compra del trigo a los molinos, fijando un precio de referencia de venta para que la harina llegue a las panaderías y a la industria alimenticia a los valores previos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Los productos alcanzados son las harinas tipo 000, 0000, tapera y semolín.

Para la fiscalización y monitoreo del correcto funcionamiento de este mecanismo se realizarán inspecciones en AMBA a cargo de la Secretaría y en las provincias se trabajará con el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) para coordinar los relevamientos.

Cuánto costará el kilo de pan

En comunicación con AM750, el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan, Miguel di Betta, contó que el fideicomiso comenzará a operar a partir del próximo lunes. 

Además, detalló que con el acuerdo alcanzado, el precio del kilo de pan francés rondará entre los 220 y los 270 pesos. Estos valores se mantendrían hasta fin de año.

"Es muy importante que nosotros hayamos puesto la buena voluntad y que el gobierno haya intervenido para controlar el precio de unos de los productos más consumidos en Argentina", destacó el representante panadero.

De todas maneras, Di Betta advirtió que todavía faltan acuerdos para bajar los costos del resto de los panificados. "Las tarifas y las materias primas subieron una barbaridad y siguen subiendo. La margarina y la grasa aumentó un 100 por ciento", señaló.

"Desde la Secretaria de Comercio Nos dijeron que el viernes se iban a reunión con estos sectores para bajar los costos", aseguró.