El menor de ocho años diagnosticado con “hepatitis severa" permanece estable, pero fue derivado a un centro de mayor complejidad por la gravedad de la enfermedad, indicaron este jueves autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, leyó el parte médico en conferencia de prensa, y señaló que el menor fue trasladado al Hospital de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario, "donde se le realizaron los estudios de laboratorio de los virus conocidos que causan hepatitis, dando hasta el momento de este informe resultados negativos para la variedad A y B". Y están en estudio las hepatitis D y E.
"Se trata de un caso aislado de una hepatitis severa”, detalló la titular de la cartera sanitaria, quien agregó que el menor está vacunado y que la muestra de sus análisis fueron derivadas al Instituto Malbrán.
"El niño actualmente está en terapia intensiva, y no sabemos aún la variedad de la hepatitis que tiene, o el origen, está en pleno proceso de investigación y estudio”, precisó Martorano.
El caso del menor está siendo investigado además dado el contexto de alerta ante el aumento de casos de hepatitis que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ministra También indicó que se descartaron otros brotes en el núcleo familiar del niño, por lo que los médicos determinaron que se trata de “un caso aislado”.
A su vez, la ministra pidió a la comunidad mantener la tranquilidad y llevar adelante los cuidados necesarios como lavado de manos, lavado con agua potable de verduras, frutas y todo alimento que consumamos en forma cruda, “y por supuesto que todos estén vacunados contra la hepatitis A y B”.
Y recordó que los principales síntomas de hepatitis son “gastrointestinales, náuseas y vómitos” y pidió “estar atentos cuando la orina es oscura o la materia fecal se torna blanca porque esas son las alertas más importantes”.