Integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe y de la Mesa Ni Una Menos, se manifestaron ayer frente a la Legislatura, al tiempo que hicieron una conferencia de prensa para difundir su posición sobre el proceso de Enjuiciamiento del Juez Rodolfo Mingarini. "Hemos denunciado su práctica consolidada y mantenida en diversas audiencias y resoluciones en las que no aplicó la normativa vigente en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, alejándose del plexo normativo que hace al bloque de convencionalidad y constitucionalidad argentino en la materia", expresaron ayer a través de un documento que leyó la diputada de Ciudad Futura Damaris Pachiotti frente a los medios, al lado de su colega del Partido Socialista, Gisel Mahmud. Mingarini enfrenta un Jury de Enjuiciamiento tras la decisión de dejar en libertad a un acusado de violación por haber utilizado un preservativo. La difusión de esta insólita argumentación -que provocó un escándalo internacional- derivó en una denuncia de 20 diputadas de diferentes bloques, de la Mesa Ni Una Menos de la ciudad de Santa Fe y de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe. En septiembre de 2021, el Tribunal decidió abrir el proceso y suspender a Mingarini, tras la acusación del Procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, quien analizó la actuación de Mingarini en doce causas, y pudo describir, una por uno, el sesgo permanente de sospecha y descreímiento de la palabra de las víctimas. 

"Del proceso de investigación llevado a cabo sobre su accionar se desprende que el razonamiento de Mingarini afecta sensiblemente los derechos de las víctimas, llevando en muchos casos a la humillación en un irresponsable proceso de revictimización, con manifestaciones burdas y hasta insultantes", expresaron desde Ni Una Menos Santa Fe, junto a las diputadas convocadas. 

"Se observa que no representan hechos aislados, sino interpretaciones que hacen a su concepción del mundo, sus prejuicios, sus mandatos patriarcales; alejándose de la normativa Nacional y Provincial, Tratados de Derechos Humanos y nuevos paradigmas de las infancias, derechos de mujeres y disidencias", siguen expresando las mujeres movilizadas. 

La audiencia de vista que se realizó el martes pasado, donde expusieron sus alegatos la defensa y la acusación a cargo de Barraguirre, constituyó la última instancia del proceso, y ahora el Tribunal de Enjuiciamiento tiene que resolver en 10 días hábiles, que se cumplen el 17 de mayo. Puede destituir a Mingarini, como pidió el Procurador, y exige el movimiento de mujeres, o puede absolverlo. El Tribunal está integrado por la Corte Suprema de Justicia en pleno, más los representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista, Rafael Ferrero y Julio Pagano, el diputado provincial Maximiliano Pullaro y el senador provincial Armando Traferri. 

Por eso, la Mesa Ni Una Menos insistió en la necesidad de avanzar en la sanción disciplinaria basada en las prácticas del juez. "El citado 'magistrado', haciendo caso omiso al cúmulo de pruebas aportadas en cada caso particular, se manifiesta con base en sus pareceres o en el convencimiento o no que le pudo propiciar la exposición del caso, situación netamente subjetiva, arbitraria y peligrosa, tanto para las víctimas como para la seguridad jurídica", dijeron las integrantes de Ni Una Menos y las legisladoras. 

Para Ni Una Menos, "jueces como Mingarini quitan credibilidad en un sistema que pueda acompañar las necesidades de la sociedad y la justicia que el caso amerite, su comportamiento reñido con la ética están ajenas a la conducta decorosa y digna que debe observar todo magistrado, alterando además el principio de imparcialidad al apartarse de la objetividad referenciada". 

Para las mujeres movilizadas, "jueces como Rodolfo Mingarini no pueden ni deben estar en la justicia santafesina" y por eso exigen "su urgente destitución".