Protagonista de gestas históricas del sindicalismo combativo en la década del '70 y preso político de la última dictadura cívico militar durante seis años, Victorio Paulón murió ayer a los 74 años en Rosario. Desde el momento que lo informó su hijo, Mariano a través de un mensaje publicado en las redes sociales; los mensajes y homenajes comenzaron a invadir las redes sociales recordando su lucha y su dedicación al trabajo gremial. Otro miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y actualmente diputado nacional Hugo Yasky lo recordó desde su banca en la Cámara baja: "Murió a las 5 de la mañana, la hora en que solía entrar en su turno en al acería de Villa Constitución", dijo el legislador en medio de los aplausos. "Fue representante de una estirpe de sindicalismo que permanentemente vinculó la defensa de los trabajadores a las luchas sociales, a la defensa de los derechos humanos”, recordó el dirigente gremial.
El Sindicato de Prensa Rosario emitió un comunicado en el que señaló que el sindicato "despide, con profundo dolor, al querido compañero militante y amigo Victorio Paulón. Fue sobre todo un hombre que creyó y eligió el ejercicio de la política como herramienta transformadora de la vida y de la sociedad. De allí todos sus roles, oficios y protagonismos", dice el texto. Y señala que hubo "un rol determinante, el que cumplió en la lucha de los trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución en 1974, que marcó su posterior trayectoria, persecución y encarcelamiento en tiempos de la Triple A. Sufrió el exilio -que también padeció su familia- y regresó al país dispuesto a continuar su trabajo militante, fiel a sus principios y convicciones, por la unidad de la clase obrera, el motivo de su desvelo hasta sus últimos días". Para el SPR Paulón era sin dudas "un cuadro sindical nacional e internacional y también un luchador en todas las arenas contra el neoliberalismo. El SPR supo muy especialmente de su solidaridad y acompañamiento en cada batalla librada".
También lo recordó el diputado provincial Carlos Del Frade que escribió "El querido y admirado Victorio Paulón piantó a otros lugares del universo. Formado en el cristianismo, fue uno de los principales referentes de la historia del movimiento obrero de Villa Constitución junto a Alberto Piccinini y también de la Argentina. Uno de los más lúcidos impulsores de la Central de Trabajadores Argentinos y un invicto peleador por los derechos obreros. Gracias Victorio por tanto. Un abrazo del alma para su familia".
Yasky rescató que Paulón "estuvo de parte de los más débiles y por ello deja un ejemplo imborrable para todos aquellos que defienden el sindicalismo como un compromiso de lucha y hacer del movimiento obrero una expresión genuina donde los dirigentes vivan como sus trabajadores”. Por ultimo manifestó el diputado del Frente de Todos: “Sentimos orgullo al decir el nombre de este luchados en el Congreso de la Nación; Victorio Paulón ¡hasta la victoria siempre!”.