El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron este miércoles el acto de presentación del Presupuesto de Ciencia, que contará este año con una inversión de $218.621 millones, lo que representa 0,31% del PBI, aumentando un 0,6% respecto al año anterior. La reunión se desarrolló en el Polo Científico Tecnológico, en el marco del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), y contó con la presencia de las autoridades de los organismos nacionales de ciencia y tecnología.
En diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes, el titular de la cartera científica sostuvo que esta iniciativa implica “un aumento muy importante que tiene una característica particular y es que no sólo va hacia todos los organismos de Ciencia y Técnica, sino que obliga a la ley a que el 20% de toda inversión vaya a las provincias argentinas, porque el 85% de la ciencia en la Argentina está concentrada en la zona central y en la zona metropolitana”.
Asimismo, explicó que esta postura federal de redistribución de fondos se da a través de dos programas del Gobierno (Construir Ciencia y Equipar Ciencia) “donde cada provincia decide cuál es su estrategia para la transformación de su territorio de la mano de agregar valor a partir de la ciencia y la tecnología”.
Por otro lado, señaló, que más allá de las internas en el Frente de Todos, “la preocupación es mejorar las condiciones de vida de la gente”.
“La idea de tener un proyecto en común, un programa como el que se elaboró en el 2019, es lo que nos mantiene juntos”, además de “evitar que el neoliberalismo retome la conducción del Estado y destruya todo lo que se construyó”, afirmó.
Y remarcó que este gobierno “tiene como objetivo fundamental la redistribución hacia los que menos tienen”.