La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el cual había perdido estado parlamentario el año anterior. La propuesta fue promovida por distintas fundaciones y presentada por la diputada del Frente de Todos (FdT), Carolina Gaillard.
Las nueve claves del proyecto de respuesta integral al VIH
Intenta modificar la Ley Nacional del Sida, vigente desde 1990.
Impulsa una ley con un enfoque social que elimine el estigma y la discriminación, y que acompañe de manera integral a los pacientes.
Promueve jornadas de concientización, prevención y cuidados.
Prohíbe solicitar un test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo.
Propone un beneficio de pensiones no contributivas para aquellas personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades básicas sin satisfacer.
Exige la provisión de tratamientos para quienes adquirieron el virus por “transmisión vertical” (durante el parto) y para otras “poblaciones clave como homosexuales, mujeres, personas trans, travestis y no binaries, que se encuentran más expuestas”.
Se pide la extensión de la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses (antes llegaba sólo a los 6 meses) para bebés de madres con VIH.
Apoya la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, asociaciones científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema.
Propone la creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación en la órbita del INADI, en la búsqueda de que no se pueda utilizar la infección por VIH, Hepatitits B o C, TBC o cualquier ITS para impedir el ejercicio pleno de los derechos.
Al menos 140 mil personas viven con VIH en Argentina
Según el Boletín Epidemiológico de la Nación que depende del Ministerio de Salud, al menos 140 mil personas viven con VIH en la Argentina, con un promedio de 4.500 nuevos casos anuales. El mayor problema recae en que alrededor del 17% no conoce su diagnóstico, métodos de prevención o detección temprana y casi el 30% se diagnostica en una etapa ya avanzada de la enfermedad.
Asimismo, el 50% de las personas con hepatitis crónica también desconoce su diagnóstico. Los especialistas de la cartera aseguran que cuatro de cada cinco personas contraen al menos un tipo de Virus de Papiloma Humano (HPV) a lo largo de sus vidas.
En ese contexto, el proyecto apunta a la lucha contra la discriminación haciendo hincapié "en declarar de interés público y nacional la respuesta integral e intersectorial al VIH, las hepatitis, la tuberculosis e ITS”. Además de desarrollar una logística de producción y distribución propia de medicamentos e insumos para el tratamiento.