El Concejo Municipal aumentó anoche por unanimidad la tarifa de los taxis en Rosario. El incremento promedio del servicio ronda el 35%, pero las distintas entidades de taxis ya avisaron que el aumento "sólo cubrirá una parte de los gastos" y que "el servicio no va a mejorar sustancialmente". Con este aumento, la bajada de bandera rondará entre los 177 y los 215 pesos dependiendo si toma el taxi de día o de noche. La ficha cada cien metros se va a 8,43 pesos en el servicio diurno y a 9,45 para el servicio nocturno. Los concejales del interbloque peronista impulsaban analizar cada dos meses el Estudio de Costos que viene elaborando el Ente de la Movilidad, pero la medida no tuvo el apoyo suficiente. De todos modos, la próxima discusión tarifaria con el sector se dará recién en septiembre.
El proyecto que remitió el Ejecutivo para regular las aplicaciones de movilidad deberá esperar un poco más. La idea es que todas las apps de taxis y remises puedan estar bajo la lupa del Estado local y mejorar el control sobre los servicios que se prestan. Este escenario obligaría a que las firmas multinacionales como Uber y Maxim deban encuadrarse bajo esta nueva legislación. La iniciativa pretende desarrollar un registro de aplicaciones móviles, software y plataformas digitales de vinculación para el despacho de viajes de los servicios de transporte onerosos de personas (taxis y remises), en el que deberán inscribirse todas aquellas aplicaciones móviles, sistemas, plataformas, software que se encuentren autorizados por la autoridad de aplicación para brindar el servicio de despacho de viajes por medio de los vehículos habilitados por la Municipalidad.
En el aumento de la tarifa de los taxis, los ediles del interbloque peronista querían incluir que se realizara "bimestralmente un seguimiento del estudio de costos elaborado por el Ente de la movilidad, volviendo a analizar la evolución de las diferentes variables en el mes de setiembre, entre las que se prestará especial relevancia al monitoreo de unidades circulantes". Y que a los fines de analizar integralmente la evolución del sistema, "se convocará mensualmente a una mesa de trabajo intersectorial, con presencia del Ejecutivo y representantes del Concejo Municipal, cuyos acuerdos tendrán carácter vinculante". Pero no hubo votos para incorporar este proyecto.
Antes de la discusión del aumento de la tarifa de taxis de Rosario, el titular de Atti, Mario Cesca, había indicado que un incremento del 35% (como finamente se dió) era "la mitad del estudio de costos y mucho menos que el que dio de parte de nosotros. Los estudios son simbólicos, porque la negociación está entre un 30 y 40 por ciento con revisión en septiembre”, indicó y advirtió que “será una adivinanza cómo sigue el tema”, adelantó Cesca.
Por su parte, la concejala Susana Rueda había reconocido que el aumento no resuelve en sí mismo la situación de taxistas y usuarios, ni del servicio público en general. "El aumento, apunta a dar respuesta a un reclamo del sector taxista ante la grave crisis económica que vivimos, pero creemos que es fundamental que si se aumenta la tarifa busquemos herramientas para que la gente la afronte”, señaló Rueda.