La obesidad y el sobrepeso llegaron a proporciones "epidémicas" en Europa, alcanzando al 59 por ciento de los adultos, según advirtió un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a los países a tomar drásticas medidas para frenarlos.
De acuerdo con el estudio del organismo de Naciones Unidas, el 59% de los adultos y casi uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad y sólo América presenta una prevalencia de obesidad para adultos mayor que Europa.
Asimismo, ninguno de los 53 países que integran la región europea de la OMS, que incluye también a Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas, va en camino de cumplir el objetivo de frenar la subida de la obesidad y el sobrepeso en 2025.
Ambas problemáticas causan alrededor de 1,2 millones de muertes anuales, el 13% del total en la región. Al mismo tiempo, la obesidad aumenta el riesgo de sufrir muchas enfermedades no transmisibles, como por ejemplo cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El informe destaca además que las personas con sobrepeso se vieron afectadas "de forma desproporcionada" por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, con cambios perjudiciales en el consumo alimenticio y la actividad física que tendrán efectos en la salud de la población en los próximos años y serán difíciles de revertir.
La OMS sugiere ciertas políticas para combatir la obesidad como la implementación de medidas fiscales tales como impuestos sobre las bebidas azucaradas y las subvenciones a la comida sana. Además, contemplan restricciones a la promoción de productos no saludables para niños y la mejora del acceso a servicios de gestión del sobrepeso en la atención sanitaria.