La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) limitó estrictamente el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson/Janssen por el riesgo de una rara condición de coagulación que se puede producir después de recibir la vacuna.
Con la nueva disposición, la inyección sólo debe ser administrada en mayores de 18 años que no pueden recibir una vacuna diferente por cuestiones médicas o en aquellos que soliciten específicamente la vacuna de J&J como condición para inocularse.
A través de un comunicado, la FDA dijo este jueves que el cambio se debe a una condición de coagulación llamada síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) que puede aparecer en las dos semanas siguientes a la inoculación. Aunque la aparición de estos coágulos es poco frecuente, las autoridades afirman que siguen produciéndose.
Hasta el momento la agencia gubernamental estadounidense ha confirmado 60 casos de STT, entre ellos nueve muertes.
"Hemos vigilado de cerca la vacuna contra el covid-19 de Janssen y la aparición del STT tras su administración y hemos utilizado la información actualizada de nuestros sistemas de vigilancia de la seguridad para revisar la autorización de uso de emergencia", detalló el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
"Reconocemos que la vacuna contra el covid-19 Janssen sigue teniendo un papel importante en la actual respuesta a la pandemia en Estados Unidos y en toda la comunidad mundial. La acción de hoy demuestra la solidez de nuestros sistemas de vigilancia de la seguridad y nuestro compromiso de garantizar que la ciencia y los datos guíen nuestras acciones", agregó.
Pese a la limitación de su uso, desde la autoridad sanitaria remarcaron que los beneficios de la vacuna de J&J superan los riesgos para ciertas personas.
En diciembre pasado, el comité asesor sobre vacunas de los CDC, citando los mismos problemas surgidos por la aparición de STT, recomendó priorizar el uso de vacunas de ARNm, como las de Moderna y Pfizer, por sobre la de vector de adenovirus de J&J.