La jueza federal de Garantías Mariela Giménez dio por formalizada la acusación penal por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, contra Raúl Sokololsky, Luis Javier Cruz, Fabricio José Reguera, Sergio David Gerónimo, Orlando Saravia y Cristian Joaquín Chaile. Es por el transporte de más de 91 kilos de marihuana. 

La formalización fue la conclusión de una audiencia realizada el martes último en la que también se dispuso la prisión preventiva de los seis hombres; además la jueza autorizó la realización de una serie de diligencias investigativas, entre ellas, el peritaje a los teléfonos celulares secuestrados y el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los imputados.

Estos hombres fueron detenidos el sábado último, 30 de abril, en un procedimiento realizado en la localidad de San Luis, delegación del municipio Capital, por la División de Investigaciones Complejas contra la Narcocriminalidad de la Policía de Salta y personal del Grupo Operativo Conjunto (GOC) NOA.

En la audiencia el fiscal federal Eduardo Villalba informó que Reguera y Cruz tienen antecedentes penales. El primero, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y el segundo, por lesiones leves. Y también tienen denuncias en su contra por actividades ilícitas vinculadas a la venta de drogas.

Pero lo más llamativo resultó el caso de Sergio Gerónimo, que al identificarse ante la jueza dijo ser “consejero en adicciones”. “Trabajo con personas con problemas de consumo de sustancias”, aseguró. Incluso aseguró que tiene preparación técnica: sostuvo que obtuvo un título de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Lo otro destacable de Sergio Gerónimo, es que es hermano del ex concejal de Salvador Mazza Mauricio Gerónimo, condenado a 14 años por narcotráfico, en junio del año pasado (https://www.pagina12.com.ar/336189-condenan-al-exconcejal-geronimo-por-el-transporte-de-267-kil). 

La llamada de aviso 

Según explicó el fiscal en la audiencia, la investigación que derivó en el secuestro de la carga surgió de una denuncia anónima recibida el 29 de abril, en la que se informaba que Sergio Gerónimo estaba en un hostal de la villa veraniega de San Luis, con una carga de 100 kilos de marihuana. 

Desde entonces hubo una vigilancia, donde se pudo registrar la llegada de un remise, entre otras actividades. Y el 30 de abril los investigadores vieron cuando los ahora acusados cargaban bultos en el baúl del remise, luego Sokololsky lo condujo por la ruta 51, acompañado por Cruz y Reguera.

La policía interceptó el auto en la ruta, a la altura de la rotonda de acceso a la Autopista Circunvalación Oeste. Ante la voz de alto los hombres intentaron escapar, pero fueron detenidos. Paralalemente, otro grupo ingresó al hostal y detuvo a Gerónimo, Saravia y Chaile, a quienes les secuestraron envoltorios con droga, dinero y teléfonos celulares; mientras que en el baúl del remise se hallaron 91 kilos con 526 gramos de marihuana y 286 gramos de cocaína.

El fiscal resaltó la gravedad del hecho y sostuvo que se trata de un caso complejo, cuya investigación se encuentra en una etapa inicial y que, dada sus características, no se descarta estar ante una “organización narco criminal”.

Si bien aclaró que la calificación penal puede variar hasta la audiencia de control de acusación, previa a la etapa de juicio, Villalba solicitó la formalización de la acusación penal por el delito de transporte de estupefacientes agravado, a lo que las defensas no objetaron la imputación.

También pidió la prisión preventiva de todos los acusados. Entre otros argumentos puso énfasis en el riesgo de fuga, dado que varios acusados dieron datos falsos o confusos respecto a su domicilio o sus documentos de identidad, y agregó que varios vecinos refirieron que tienen actividad delictiva vinculada a la venta de drogas.

En el caso de Chaile, precisó que no tiene arraigo en esta ciudad, mientras que Cruz es señalado por sus vecinos como integrante de la banda Los Pibes del Parque, en Chicoana. Sobre Sokololsky, Reguera y Cruz, recordó que intentaron fugarse. Saravia, en cambio, aportó un domicilio y documento de identidad falso, en tanto que Gerónimo aparece como el líder de la banda.