El Senado dio sanción definitiva a un proyecto que llegó desde la Cámara de Diputados y que crea la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología, y Oficios (UPATecO), a través de la modificación de la Ley 7.803 del 2.013. Por lo que se reemplazó así a la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP).

La UPATecO tendrá sede en la ciudad de Salta y gozará de autonomía institucional, académica, y autarquía financiera y administrativa, como cualquier universidad nacional. Tendrá rector y vicerrector nombrados con cargos de dos años, y serán designados por decreto del Poder Ejecutivo.

Pero, a diferencia de su antecesora, será descentralizada y regionalizada, por lo que su oferta académica podrá articularse con instituciones educativas de la provincia de Salta y de la Nación, también contempla crear anexos y extensiones áulicas en distintas localidades de la provincia.

Un día antes de su tratamiento en el recinto, los integrantes de la comisión de Educación del Senado, recibieron al coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, y al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quienes relataron que la universidad busca brindar formación “de carácter técnica ágil y flexible en oficios que son requeridos por los diferentes sectores de la actividad productiva, industrial y agroindustrial de la provincia”, para contribuir a la inclusión laboral.

Aunque detallaron que en una primera etapa se proyecta abrir dos sedes en la ciudad Capital, una en la zona norte y otra en la sudeste, y una en el departamento San Martín, añadieron que para e2023 piensan llevarla a Orán, Rivadavia, Anta, Cafayate, Chicoana y Los Andes, con capacitaciones que cubran vacancias en áreas de la producción local.

En el caso de Capital, evaluaron que el sector productivo y de servicios demanda carreras específicas como manejo de sistemas de riego presurizado, formulador de alimentos balanceados, comercio, turismo y programación. Mientras para el departamento San Martín la oferta será en uso y mantenimiento de máquinas agrícolas y electrónica básica.

Pero también adelantaron que para Orán proyectan carreras como operario frutihortícola, o asistente apícola. En Rivadavia, se dictará operario en ganadería y oficios industriales. En Anta, tecnología en ganadería, y agente sanitario en bienestar animal. En Chicoana, manejo de cultivo del tabaco y mecanización agraria. En Cafayate, auxiliar en enología, fertilización y riego por goteo. Por último, en el departamento Los Andes las capacitaciones estarán relacionadas con la minería, a la que se sumarán otras como programación, robótica, mecatrónica, perforación, modelado 3D, e idiomas.

Dib Ashur, que en la gestión de Juan Manuel Urtubey supo pasar por el Ministerio de Educación, explicó que el modelo utilizado es el australiano, trabajándose por niveles modulares de 3 a 4 meses de duración que otorgarán títulos de asistente de oficio, en oficios, y técnico superior. “La idea es que las personas que se capaciten puedan insertarse laboralmente en el sector privado o puedan generar sus propios emprendimientos”, expuso.

El senador por Los Andes, Leopoldo Salva, celebró la iniciativa y se entusiasmó con la implementación de carreras técnicas y oficios específicos que otorguen herramientas para generar nuevas salidas laborales a la población salteña. Específicamente se refirió a la minería y actividades especiales como “perforistas”, que muchas veces no se encuentran en la región “y tienen que traerlos de otras provincias”.

Miguel Calabró resaltó la importancia que tiene la creación de una Universidad con esa mirada por lo que significa para los jóvenes y quienes quieran estudiar en el interior, “que no tienen el dinero suficiente para trasladarse o pagar las cuotas”. Pero pidió seguridad para que se sostenga esa política, que sea verdaderamente federal y que tenga “inversión real y continua”.

En el mismo sentido, el representante por Cachi, Walter Wayar, dijo que nadie se puede negar a un proyecto que caracterizó de “revolucionario” en los papeles. Pero rogó que tenga una reglamentación adecuada y un respaldo suficiente, “para darles herramientas a nuestras mujeres y hombres para dignificarse en el trabajo y en la sociedad, y para que sientan que un título universitario no es mejor que el otro, sino que cada uno es técnico especialista en su materia, y todos son igual de valorables”.

A la vez que exigió que sus docentes sean remunerados como corresponde y “no entrar en el voluntarismo”. “Si va a ser manejado como un posgrado, la hora cátedra tiene que ser contabilizada con mayor valía que la de una hora de docencia común universitaria”, añadió.

“Es una oferta educativa que se le suma a las ya existentes en cada municipio, no desaparecen los centros de formación existentes”, detalló el legislador por Güemes, Carlos Rosso.

Marzo contra la obesidad

Los senadores dieron sanción a la Ley que prevé que la primera semana de marzo de cada año se considere la “Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Obesidad”, para que desde el Ejecutivo provincial realicen actividades de visibilización, capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la lucha contra esa enfermedad.

El presidente de la comisión de Salud, Manuel Pailler, informó que en el mundo ya se la considera una epidemia por la cantidad de personas que mueren por año por esta causa, y dijo que hoy esta enfermedad atraviesa todas las edades, géneros y clases sociales.

“La obesidad es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como son las coronarias y los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), que es la principal causa de muertes”, manifestó el representante por San Martín, quien agregó que hay un 60% de adultos con sobrepeso, y un 28% de obesidad, mientras que entre los jóvenes supera el 20%, y en niños menores de 5 años el índice es de un 7% a nivel mundial.

Ley de abastecimiento

El senador Juan Cruz Curá (Orán) solicitó a las autoridades provinciales que pidan al gobierno nacional que se ponga en funcionamiento y se haga cumplir la Ley 20.680, de abastecimiento, para que se garantice el expendio de gasoil en el norte de Salta, en donde se está retaceando desde hace unos días ese combustible.

Curá aseguró que “hay especulación para que escaseen algunos productos básicos”, y que de esa manera quieren manejar los precios como sucede en otros rubros, y que todo eso va de la mano de la inflación. “Estamos teniendo muchísimos problemas de desabastecimiento en el Norte, justo cuando está finalizando la cosecha de granos, y se ven colas larguísimas para conseguir gasoil”, finalizó.