Ucrania y Rusia se acusan de nazis en el aniversario del fin de la Segunda Guerra mundial

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de nazis en vísperas del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario ucraniano acusó al Kremlin de "imitar fanáticamente" al régimen nazi un día antes de que Moscú celebre el 77 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania de Hitler.

Todo ello, en medio de temores de que Putin aproveche esta ocasión para dejar a un lado la retórica de "operación militar especial" con que Moscú denomina actualmente la contienda en Ucrania, y declare abiertamente la guerra, lo cual cambiaría de modo radical la situación en el frente de batalla.

Putin realizó la misma acusación, pero en dirección de Ucrania, en un mensaje a los líderes y pueblos de varios países exsoviéticos, entre los cuales se dirigió al pueblo ucraniano, al alertar sobre "la inadmisibilidad de la revancha de los herederos ideológicos de quienes fueron vencidos en la Gran Guerra Patria".

"Nuestro deber común es evitar el renacimiento del nazismo, que trajo tanto sufrimiento a la gente de diversos países. Es necesario conservar y transmitir (...) la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad y hermandad", afirmó el mandatario, citado por el Kremlin.

Y es que el objetivo declarado del presidente ruso en Ucrania, además de apoyar a las fuerzas prorrusas de las repúblicas de Lugansk y Donetsk y evitar que Ucrania se sume a la OTAN, es la "desmilitarización y desnazificación" de este país.

Para Putin, el nazismo se encarna en Ucrania en las fuerzas ultranacionalistas que han ganado espacio en el Ejército ucraniano y que cuenta entre sus máximos exponentes al batallón Azov, que ha destacado en el actual conflicto por la encarnizada resistencia con la que ha encarado la as tropas rusas.

El presidente ruso se dirigió a los líderes de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, al destacar que en estos momentos sus militares, "al igual que sus abuelos, luchan hombro a hombro para liberar su tierra de la inmundicia nazi" y expresó su seguridad de que, al igual que en 1945, "la victoria estará de nuestro lado".

La UE podría exigir a sus miembros compartir el gas en caso de que Rusia corte el suministro

La Unión Europea (UE) considera exigir a los países miembros compartir el gas en caso de que Rusia decidiera cortar abruptamente el suministro, en el marco de un plan de ahorro energético que la Comisión Europea tiene previsto aprobar el próximo 18 de mayo.

Esta decisión afectaría a casi todos los Estados socios ya que aquellos países con otras fuentes de aprovisionamiento, como España, deberán compartir su gas con las naciones afectadas por el corte ruso.

Asimismo Bruselas podría imponer que el racionamiento de la energía, que empezaría en el sector de la industria, se aplique de forma que las empresas de un país con pleno abastecimiento no tengan una ventaja competitiva sobre las de los miembros afectados.

Por regulación, los países que experimentan problemas de suministro podrán invocar una cláusula de solidaridad que obligue a sus vecinos a satisfacer sus demandas

En este contexto, se dará prioridad al uso de gas para la generación de energía eléctrica, y el transporte de hidrocarburos para consumo directo prevalecerá sobre aquel destinado a la reposición.

Ucrania afirma que sesenta civiles murieron tras el bombardeo a una escuela

Sesenta personas murieron el sábado en el bombardeo de una escuela en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, todas ellas civiles, según declaró este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Estaban intentando refugiarse en el edificio de una escuela ordinaria que fue blanco de un bombardeo aéreo ruso", dijo Zelenski durante una intervención por videoconferencia en una cumbre del G7.

En ese mismo sentido, el gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, repitió lo expresado por Zelenski: "Una bomba impactó en una escuela y 60 personas murieron bajo los escombros. Todavía sigue habiendo bombardeos muy fuertes sobre Bilogorivka", agregó.

Además, el funcionario precisó que "en cuanto terminen los bombardeos, podremos empezar a retirar los escombros", y se mostró esperanzado con que "todavía haya gente viva allí". 

El domingo por la mañana, Gaidai había declarado que "había un total de 90 personas" en el lugar cuando se produjo el bombardeo, de las cuales 27 salvaron la vida según él. 

Scholz: "No debe haber otra guerra mundial"

"La lección del 8 de mayo es que no debe haber otra guerra mundial. Mucho menos entre potencias nucleares", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en un mensaje televisado con ocasión del 77º aniversario de la Capitulación del Tercer Reich firmada la noche del 8 al 9 de mayo de 1945.

Scholz añadió que "nunca más" debe repetirse la guerra, el genocidio ni la dictadura.

Estados Unidos prohíbe a sus consultoras actuar en Rusia

Estados Unidos insiste con las sanciones contra Rusia. Este domingo se conoció que la Casa Blanca anunció un nuevo paquete que, entre otras cosas, prohíbe que las empresas y ciudadanos de Rusia contraten a las firmas de contabilidad, consultoría y marketing estadounidenses.

Estados Unidos impone también más controles a la exportación rusa de productos industriales, sanciona a tres cadenas de televisión rusas bajo control estatal, impone nuevas restricciones de visa a 2.600 ciudadanos rusos y bielorrusos e impone sanciones a ejecutivos bancarios rusos.

Trudeau denunció que Putin es "responsable de crímenes de guerra"

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este domingo que el presidente ruso Vladimir Putin es responsable de "crímenes de guerra". Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar durante una visita a Ucrania en la que se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

"Está claro que Vladimir Putin es responsable de atroces crímenes de guerra", dijo Trudeau en una rueda de prensa con el líder ucraniano, al asegurar que "debe haber una rendición de cuentas" y que él mismo fue "testigo directo de la brutalidad de la guerra ilegal de Rusia".

La visita del líder canadiense se produce en consonancia con la cita virtual de los líderes del G7, que tendrá lugar en la tarde del domingo y en la que se prevé la intervención de Zelenski.

La cumbre de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, además de Canadá fue anunciada el viernes por el gobierno alemán, país que ejerce la presidencia de turno del G7.

Acusaciones cruzadas de nazismo entre Putin y Zelenski

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó hoy al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra la Alemania nazi y dijo que Rusia pelea actualmente en Ucrania para evitar que renazca el nazismo al que según él adhieren muchos en el actual Gobierno de Kiev.

"En este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno que aplastaron al nazismo pese al innumerable costo en vidas y penurias", dijo Putin en una carta a los gobernantes de exrepúblicas soviéticas.

La misiva también va dirigida a separatistas rusporlantes que han proclamado "repúblicas" en el este ucraniano cuya independencia fue reconocida por Putin poco antes de lanzar la invasión a Ucrania y que ahora combaten junto a las tropas rusas.

"El líder ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que hoy nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi y ha expresado su confianza que la victoria será nuestra como lo fue en 1945", dijo la Presidencia rusa en un comunicado que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo hoy que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del "monstruo" del nazismo, cuya derrota en la Segunda Guerra Mundial celebra Ucrania este 8 de mayo.

En un mensaje grabado ante un edificio de Kiev bombardeado por tropas rusas, Zelenski dijo que el "nunca más" que se enuncia en cada aniversario de la derrota nazi ha quedado en papel mojado desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.

"Nunca más. Díganselo, Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Cientos de cohetes a las 4 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos 'otra vez'", dijo Zelenski.

Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, visitó Ucrania 

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó este domingo una visita no anunciada a Ucrania, donde se reunió con su homóloga Olena Zelenska. El encuentro, precisó la portavoz de Biden, se llevó a cabo en una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados.

"Quise venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detenerse, que ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania", dijo Biden a los periodistas.

"Espero que estando aquí pueda transmitir cuánto su fuerza y ​​resiliencia inspiran al mundo y recordarles que no están solos" agregó luego en su cuenta de Twitter. 


Fuerzas de Ucrania atrincheradas en Azovstal aseguran que “rendirse no es una opción”

Las fuerzas ucranianas atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal, último bastión de la resistencia contra el ejército ruso en la ciudad portuaria de Mariupol, ofrecieron una conferencia de prensa este domingo en la que aseguraron que no se rendirán.

"Rendirse no es una opción porque a Rusia no le interesan nuestras vidas. Nosotros, todo el personal militar en la guarnición de Mariupol, hemos sido testigos de los crímenes de guerra perpetrados por Rusia, por el ejército rusos", dijo Ilya Somoilenko, oficial de inteligencia del batallón.

Y detalló: "Todos nuestros suministros son limitados. (Pero) todavía tenemos agua. Todavía tenemos municiones. Tenemos nuestras armas personales. Lucharemos hasta que la situación se resuelva de la mejor manera posible".

Ucrania dicen que bombardearon una escuela y hay 2 muertos y 60 desaparecidos

Al menos 2 personas murieron y 60 se encuentran desaparecidas en el pueblo de Bilogorivka, de la región de Lugansk, luego de que este sábado cayeran bombas en una escuela en la que se refugiaban, según dijo el gobernador ucraniano de esa región.

"Las bombas cayeron sobre la escuela y, lamentablemente, quedó completamente destruida (...). Había 90 personas en total. Se salvaron 27", informó este domingo el gobernador regional, Serguii Gaidai. Y lamentó: "Probablemente, las 60 personas que están sepultadas han muerto".

ver-mas-loader