El preparador físico personal, Fernando Signorini, habló con Alejandro Apo en AM750 y compartió su crítica visión sobre la actualidad del fútbol. "Para el sistema, cuanto más tontos, insensibles, vanidosos y egoístas sean los futbolistas, mucho mejor", evaluó el ex preparador de Diego Maradona.
La declaración llegó luegode que Signorini dijera que priorizaba la formación y la educación de los futbolistas por encima de la preparación física. "Creo que antes que nada entrenar es educar. Eso lo he pensado siempre", puntualizó el ex prepador de Maradona en el Napoli y también integrante del cuerpo técnico de Diego en el Mundial de Sudáfrica 2010, y propuso una mesa de debate para recuperar los valores del deporte.
"En esto opino igual que Menotti, Mouriño, o Guardiola. El físico, en definitiva, es lo menos importante. Alguna vez se me ocurrió decir que un gramo de tejido cerebral pesa más que 80 kilos de músculo", agregó Signorini y puso como ejemplo los 42 kilómetros que corrió Filípides desde la batalla de Maratón hasta la ciudad de Atenas para expresarle a los suyos que habían triunfado. "Él no se había preparado para correr 42 kilómetros, corrió impulsado por el afecto y la emoción que sentía", ejemplificó.
Para el "Profe" Signorini, "el jugador de fútbol, como cualquier persona, está cautivo de su estado de animo". "Quizás el futbolista mucho más, porque detrás de él hay todo un mundo que le exige cosas que no se le exigen a nadie. Por eso los insultan y los agreden", agregó.
"Si se le exigiera la misma perfección a todo el mundo tendríamos un país mucho mejor", añadió.
En ese sentido, Signorini responsabilizó a algunos medios de comunicación y periodistas por desformar la verdadera importancia del deporte.
"Hay miserables que agarran el micrófono y agarran y dicen cualquier cosa. Para ellos solo sirve ganar y por eso transmiten mensajes muy perversos y dañinos a las nuevas generaciones. Hay una violencia simbólica que termina convirtiéndose en violencia real. Perder no es grave si hice todo por ganar".
"Maradona era un gallo de riña"
En otro pasaje de la entrevista, Signorini sostuvo que Maradona tenía las mismas condiciones físicas y fútbolistas que otras grandes figuras del fútbol pero él fue "el mejor de todos" porque "tenía un carácter indomable".
"No se daba por vencido ni aún vencido. Con su carácter completaba lo que se espera de este tipo de jugadores", dijo Signorini. "Maradona era un gallo de riña y dentro de la cancha siempre quería pelear. No admitía la derrota", completó.