"¿Cómo que no venís? Es tu hije”, le dice la mamá de Santi a su padre por teléfono mientras prepara el cumpleaños de su hije, que aunque cumple 15, es el primero desde su identidad autopercibida. Son las imágenes del corto Mi primer cumpleaños que la productora Saturno 5 estrenó en su Canal de YouTube. Saturno nació hace 8 años en el conurbano bonaerense y al principio se dedicaba a grabar bandas para visibilizar el trabajo de los artistas de esa zona. Después de la pandemia, decidieron contar historias relacionadas con problemáticas sociales. “Llegamos a esta historia por Fer Montemarani, que fue profe en la Escuela de Artes Visuales de San Miguel, y fue Rocío Frías, la mamá de Santi, quien le presentó el guión a Fernando, contando la historia de su propie hije”, cuenta Pao Cano a Soy.
“Somos amigues, nos conocemos desde chiques. Durante años nos dedicamos a grabar bandas en vivo para visibilizar artistas de nuestro territorio y organizamos festivales donde también participaban feriantes, actores, artistas plásticos y visuales. Para autofinanciarnos dictamos talleres de video ficción y de fotografía. En la pandemia, durante el tiempo de aislamiento hicimos desde nuestros hogares un programa semanal por YouTube, fue una experiencia enriquecedora, participaron artistas de Argentina y del exterior”, explica Pao. “Trabajamos desde el llano, con tecnología básica. Nuestra productora siempre estuvo involucrada con el arte, porque es ahí donde encontramos alquimia, transformación, deseos. Es decir, todo lo bueno y disfrutable que una sociedad de consumo descartaría”, dice Cano.
“Como trabajadoras y trabajadores de la cultura nos mueve la intensión de escuchar a otres. Sabemos que la temática sobre la diversidad nos involucra a todes o a quienes queremos una sociedad más justa e igualitaria”, cuenta Pao. Y fue así que llegaron hasta el protagonista de esta historia. “Las ideas surgen desde lo cotidiano, por eso el protagonista es Santi y no un actor. Además, la experiencia de hacer este corto nos abrió otra puerta: ahora estamos trabajando en un documental que aborda la misma temática. En nuestra opinión y desde nuestro quehacer como productores audiovisuales, la realidad de las infancias trans se aborda desde la victimización y nunca desde la potencia”, explica Pao. “Yo podría ser Tehuel”, les dijo un día de rodaje Santi y les dejó pensando: “ante esta afirmación nos parece urgente, al menos desde nuestro lugar, contar una historia que ponga en relieve los conflictos de los adultos, las tramas que tejen esos conflictos y las ganas de ser lo que cada une quiere ser”, dice Paola.