Juan Martín Del Potro (30) perdió ayer en sets corridos frente al escocés Andy Murray (1) por 7-6 (8), 7-5 y 6-0 y quedó eliminado en la tercera ronda de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año. No fue la final olímpica de Río 2016 –cuando Murray venció 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5– ni la semifinal de la Davis un mes después –cuando Del Potro se tomó la revancha con un 6-4, 5-7, 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4–, pero el partido de ayer ofreció buenas dosis de emoción.
La Torre comenzó en muy buen nivel, desbordando a Murray con la potencia de su derecha y contó con buenas oportunidades para quedarse con el primer set. Es que después de haber quebrado el saque del británico en el tercer game, el tandilense mantuvo la diferencia y contó con la primera posibilidad para llevarse el set cuando tenía ventaja de 5-3. Pero el escocés se recuperó, se quedó con su juego de servicio y finalmente emparejó el marcador al quebrarle a la Torre. De ahí en más ganaron sus respectivos juegos de servicio y definieron en un tie break, en el que nuevamente el argentino tuvo chances de llevarse el set. Sacó con ventaja de 7-6, pero cometió una doble falta, después tuvo otra chance sobre el saque de Murray, pero no pudo, y finalmente el escocés se quedó con el set por 10-8.
Del Potro acusó el golpe por las oportunidades perdidas y cedió su servicio en el primer juego del segundo set. El desgaste físico y la molestia que había tenido en el partido ante Nicolás Almagro parecían alejar a Del Potro de la chance de dar pelea. Sin embargo, el argentino siguió prendido, jugó con solidez sus games de saque y logró, a pura potencia, quebrar el servicio del británico en el décimo para igualar 5-5. Pero otra vez Murray jugó mejor los puntos decisivos, consiguió el quiebre en el undécimo y cerró el parcial con su saque.
Haber perdido el segundo set fue el golpe de nocaut para el argentino, que ya sin fuerzas pareció entregarse ante la jerarquía de un Murray que hacía tiempo había disipado las dudas del primer set y cerró el partido con un contundente 6-0.
“Siento mucha frustración, no puedo creer cómo perdí ese primer set, tuve muchas oportunidades para ganarlo, pero cuando jugás contra los grandes campeones no podés dejar pasar las oportunidades”, dijo Del Potro en rueda de prensa después de ser eliminado. “Jugué contra el más inteligente del circuito, aprovechó muy bien mi punto débil. Sabía que correr era lo que más me cuesta”, analizó después Del Potro en una entrevista con Espn.
“Para mí es una gran victoria”, apuntó, por su parte, Murray. Y agregó: “No es fácil jugar ante Del Potro tan pronto, pero puede ser algo positivo. Cuando jugás contra alguien tan bueno, quizás entrás un poco más concentrado”.
Hoy, en el segundo turno del estadio Suzanne-Lenglen, Horacio Zeballos (65) buscará su pase a los cuartos de final ante Dominic Thiem (7). Será el primer enfrentamiento entre el argentino, que pasó a octavos por el abandono del belga David Goffin, y el austríaco, quien es uno de los jugadores con mejores rendimientos en la gira europea sobre polvo de ladrillo, al haber llegado a la final en Barcelona y Roma, donde cayó con Rafael Nadal.