La Fórmula 1 puso primera este viernes para disputar este fin de semana su primer Gran Premio de Miami de la historia, con el inicio de las primeras sesiones de entrenamientos libres, 1 y 2, en el circuito que rodea al Hard Rock Stadium. Se trata de la quinta fecha de este año y la primera en suelo estadounidense. En octubre se correrá otra en Austin, Texas.
La actividad continuará este sábado con la Práctica 3 a las 14 (hora Argentina) y la clasificación a las 17. Se podrá ver a través de los canales STAR+, ESPN y FOX Sports.
Estos ensayos antes de la carrera se tornan claves ya que servirá a los pilotos y escuderías para saber cómo configurar sus autos de cara a la carrera del domingo a las 16.30.
La competencia tendrá 57 vueltas y se dará sobre un trazado nuevo de casi 5,5 kilómetros de largo. En esta primera carrera habrá tres zonas de DRS, la función del coche que reduce la carga aerodinámica para aumentar su velocidad y así favorecer los adelantamientos respecto al rival que tiene por delante.
Estos sectores, en la pista de Miami, estarán ubicados el primero luego de la curva 8, el segundo después de la curva 16, antes de la larga recta del tercer sector; y el tercer sitio de DRS se ubicará después de la curva 17.
Una medida polémica: control a la ropa interior y al uso de joyas
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) determinó que desde la fecha de Miami se extremarán los controles del uso de joyas y ropa interior consideradas inseguras para los pilotos.
La medida, que causó polémica, había sido dada a conocer por parte del director carrera de la F1, Niels Wittich, antes del GP de Australia. En esa oportunidad, la autoridad dijo que usar joyas durante el desarrollo de la carrera estaba prohibido, según lo establecido por el Código Deportivo Internacional.
Durante la sesión informativa también se puso en cuestionamiento la ropa interior que los pilotos llevaban debajo de los trajes, y se informó que toda la indumentaria íntima, así como los guantes, las medias y los pasamontañas debían estar autrorizados por la FIA.
Uno de los hechos que incentivó a la FIA a tomar esta decisión fue el incendio que se produjo tras el accidente de Romain Grosjean en el GP de Bahrein de 2020. El corredor estrelló el auto del equipo Haas, y tras penderse fuego, logró sobrevivir luego de varios segundos envuelto en llamas.
“Los objetos metálicos, como las joyas, en contacto con la piel pueden reducir la protección contra la transmisión de calor y, por tanto, pueden aumentar el riesgo de sufrir quemaduras en caso de un incendio”, explicó Wittich para justificar la medida.
Respecto al punto sobre la ropa interior, Wittich indicó que busca "garantizar que la ropa ignífuga aprobada por la FIA, incluyendo tanto el mono de la capa exterior como la capa interior en contacto con la piel, pueda funcionar eficazmente y proporcionar el nivel de protección diseñado si se expone a las llamas”.
“El uso de materiales no ignífugos en contacto con la piel del conductor, y en particular de materiales sintéticos, puede reducir la protección por transmisión de calor y, por tanto, aumentar el riesgo de lesiones por quemaduras en caso de incendio. En el peor de los casos, tales materiales pueden fundirse, lo que puede dificultar el tratamiento en caso de una lesión por quemadura”, amplió.
Cómo va hasta ahora el campeonato de F1
El duelo entre Ferrari y Red Bull acaparó las cuatro primeras carreras de la temporada 2022. Charles Leclerc ganó la primera fecha, en Bahréin, y la tercera, en Australia.
Max Verstappen, de Red Bull, fue el ganador de la segunda competencia en Arabia Saudí y de la cuarta, disputada en Emilia Romaña.
Así, Leclerc lidera el Campeonato de Pilotos con 86 puntos, seguido de Verstappen, que suma 59. En tanto, el Mundial de Constructores es liderado por Ferrari, con 124 unidades, mientras que es perseguido por Red Bull, con 113.