La justicia dispuso ayer la prisión preventiva efectiva para Ariel Máximo Cantero, alias El Viejo, y otros 22 imputados por los delitos de asociación ilícita, hechos de amenazas, extorsión, balaceras y maltrato animal. El creador de la banda de Los Monos y el resto fueron imputados tras 125 horas de audiencias desarrolladas en tres jornadas consecutivas.
La Fiscalía representada por los Fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila habían solicitado la medida para todos los imputados. La Jueza de Primera Instancia Valeria Pedrana tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva para los 23 imputados.
Se trata de Máximo Ariel Cantero, alias el Viejo, su pareja Rosa Bibiana Montero, Nelson Alexis Aguirre, alias Pandu, quien daba órdenes desde la cárcel de Coronda, Brenda Jackeline Barboza, Viviana Roxana Camejo, Jorge Manuel Barboza, Ailén Gisela Centurión, Jonatan Adrián Sánchez, Marcela Carolina Irma Aguirre, Esteban Rubén Stoppani, Ester Teresa Fuente, Romina Alejandra Berón, Rodrigo Gustavo Berón, Jésica Andrea Berón, Oscar Ruben Malagueño, Nazareno Uriel Gauna, Marcos Daniel Vera, Yair Agustin Vera, Sebastián Fernando Gómez, Leonardo Enrique Pucheta, Ángel Gabriel Villarruel, y Jonatan Gabriel Velazquez (está prófugo).
La fiscalía imputó a Nelson Alexis Aguirre. Nazareno Uriel Gauna. Patricia Celestina Contreras (ex mujer de El Viejo Cantero y madre de Guille Cantero), los delitos de intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego y Amenazas coactivas calificadas por ser anónimas y por el empleo de armas en carácter de coautores (1 hecho); Intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego en carácter de coautores (3 hechos). En relación a hechos de balaceras de fecha 14 de noviembre de 2021 en zona de Escuela Crisol de calle Magnano al 6300 de Rosario y en el Complejo Educativo Santa Isabel de Hungría de calle Cafferata al 4000 de Rosario; de fecha 9 de noviembre de ese año en estación de Servicios Axion de calles San Martín y Saavedra; y de fecha 12 de noviembre en estación de servicios YPF de calle Ovidio Lagos al 4900 de Rosario.
En tanto, a Romina Berón el delito de Intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego en carácter de coautora. En relación a la balacera en la estación de servicios YPF de calle Ovidio Lagos al 4900.
A Nelson Alexis Aguirre, Esteban Rubén Stoppani., Ester Teresa Fuente y Nazareno Uriel Gauna. por los delitos de Extorsión en calidad de coautores.
A Leonardo Puchetta y Cintia Macarena V. por el delito de Administración fraudulenta en grado consumado y en carácter de autores; y a Máximo Ariel Cantero y Rosa Bibiana Montero, por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro en carácter de autores. En este punto la imputación está referida al hallazgo durante los allanamientos de las cajas del Plan Cuidar en la vivienda de Cantero. Esas ayudas sociales habían sido entregadas a nombre del Centro Comunitario Los Ceibos.
También a Nelson Alexis Aguirre, Nazareno Uriel Gauna y Brenda Jaquelina Berón se los imputó por el delito de tentativa de Homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de instigador para Nelson Alexis Aguirre, en carácter de partícipe primario para Gauna y en carácter de partícipe secundario para Berón, los tres en relación al ataque el 4 de diciembre pasado en calle Cerrillos al 3800, donde resultara herido la víctima Agustín D.
Yair Agustín Vera. fue imputado por el delito de Tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil en calidad de autor.
Ariel Máximo Cantero y su pareja Bibiana Montero fueron imputados también por el delito de Maltrato animal en grado consumado en concurso real cometidos desde al menos diciembre del 2020 hasta el día 27 de abril pasado y en relación a la posesión de gallos de riña, equinos, porcinos, terneros, ovejas, chivos, canes y aves autóctonas, encerrados sin alimentación ni atención.
Sobre este punto, ayer efectivos policiales volvieron a irrumpir en la casa de Ariel “Viejo” Cantero, en Avellaneda al 4500, con una nueva orden de allanamiento. Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la División Ecología de la policía provincial ingresaron en el inmueble con la orden de incautar animales que eran propiedad del acusado de comandar una banda de delincuentes.
Los policías fueron con una orden judicial para incautar vacas, chivos, ovejas y cuatro perros, que se suman a los animales que fueron incautados la semana pasada cuando se hizo el primer procedimiento en el lugar.