La Fiscalía Regional Rosario recibió el preinforme técnico de situación realizado por Bomberos Zaparores Rosario en relación al incendio producido el domingo pasado en la sede de Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario de Santa Fe al 600 en el que se da cuenta de que el inicio del fuego fue intencional.
Según la pericia "el incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante pudiendo ser un combustible u oxidante (líquido inflamable) usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego", informó la fiscalía.
"El informe hace referencia a que al momento del incendio existió peligro de propagación hacia el resto de las dependencias del 3°piso de la Secretaría. El proceso de combustión comienza en la oficina contigua a la de ingreso del tercer piso, identificada como "Unidad Técnica de Gestión de la información", continúa.
La investigación en relación al incendio es llevada adelante por la FiscalAguirre, quien libró tareas investigativas en reserva.
El informe de Bomberos consolida las hipótesis de que el fuego no "fue casualidad" y la sospecha de que estuvo relacionado o es una amenazada o advertencia en relación al hallazgo de 137 cajas del Plan Cuidar que reparte la Municipalidad en la casa de Ariel El Viejo Cantero durante los allanamientos de hace 10 días.
Esas cajas habían sido asignadas a un comedor comunitario que controla otro de los detenidos con Cantero y una veintena de personas más de apellido Puchetta.
En la audiencia imputativa, el miércoles, Leonardo Puchetta pidió hablar y cuando la jueza Pedrana le concedió la posibilidad no se refirió a las acusaciones en su contra por los delitos que lo estaban imputando sino que criticó que la Municipalidad porque sólo les daba "137 módulos alimentarios para los diez comedores que tenemos". Puchetta era el responsable de la “Asociación Civil El Ceibo – Manos que Trabajan", emplazada en Lozzia y 25 de Mayo s/n.
La reacción del intendente
Después de conocerse que el incendio en el tercer piso del edificio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad fue intencional, el intendente Pablo Javkin dispuso una serie de medidas a los fines de facilitar toda la información necesaria para esclarecer la presencia de cajas de alimentos del Plan Cuidar con alimentos destinados a comedores.
Desde el Municipio se puso énfasis en destacar que toda la información se encuentra resguardada y a disposición de quien la requiera. No solo de la Fiscalía, a donde ya fue remitida, sino también a disposición de la ciudadanía en general, según un comunicado de la propia Municipalidad.
En ese marco, Javkin expresó: "Si alguien quiso sembrar el caos, no lo logró. Tenemos toda la información respaldada y presentada a los fiscales".
El intendente determinó constituir a la Municipalidad de Rosario como querellante de la causa; iniciar un sumario interno para investigar las posibles causas del incendio.
Además, en la garantía de que no hubo ninguna pérdida de información, se aportó a Fiscalía la siguiente documentación:
-Rendición de todos los destinatarios, con nombre y apellido, DNI y domicilio, a fin de determinar la cantidad de módulos a asignarle a cada familia. Estas rendiciones cuentan con la firma de los beneficiarios finales y/o de los referentes institucionales encargados de cada entrega.
-Remito de salida de cada mercadería desde el proveedor, en el cual se indica la cantidad de cada módulo y quien los retira.
-Constancia de cada recepción de Grupo Comunitario, con identificación de la cantidad de cada una de las cajas/módulos que se entregan.
-Detalle documentado del procedimiento de retiro y entrega de la mercadería atinente al plan Cuidar.