El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó este viernes en Rosario al comandante mayor de Gendarmería Ricardo Daniel Castillo como nuevo titular del Comando Unificado que coordinará los operativos de seguridad en la ciudad y su conurbano. Fue en un acto desarrollado en la delegación Rosario de Gobernación, con Omar Perotti y Pablo Javkin presentes, junto al titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio nacional, Lucas Gancerain, y el director general de Gendarmería Nacional, Andrés Severino. El titular del organismo que intentará combatir la delincuencia y el narcotráfico se desempeñaba como jefe de Operaciones en la Región IV de Gendarmería con jurisdicción sobre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
En octubre pasado se anunció la creación del Destacamento Móvil 7 de Gendarmería, que funcionará en el predio del camping de la asociación de empleados de Concejo Municipal, en la colectora de avenida Circunvalación y el arroyo Ludueña, en el noroeste. Esta sede contará con 1.000 gendarmes para combatir los hechos de inseguridad y la narcocriminalidad.
En estos casi 7 meses hubo reclamos cruzados sobre la puesta en funcionamiento de este destacamento y en las últimas semanas, el gobierno nacional informó la llegada de 300 de esos efectivos. En cuanto a esta promesa, el titular de esta fuerza a nivel nacional dijo que ya están dispuestos, pero que por una cuestión estratégica no brindará fecha precisa aunque habló de un inminente arribo de éstos efectivos.
El comandante Castillo estuvo investigado en entre 2016 y 2017 en la causa penal que culminó con la destitución del exjuez federal de Orán Juan Reynoso, por integrar una asociación ilícita con abogados y personal de ese juzgado salteño para cobrar sobornos a cambio de favores judiciales a narcotraficantes.
El abogado denunciante David Leiva, también apuntó entonces a efectivos de Gendarmería que supuestamente formaban parte de la red que lideraba Reynoso; mencionó al suboficial Gerardo Garrido, secretario privado de Reynoso y al comandante principal Ricardo Daniel Castillo.
El 13 de julio de 2017, el Tribunal Oral Federal de Salta declaró por unanimidad la nulidad total de un expediente iniciado por Reynoso contra una banda narco liderada por Claudio “Gallo” Andrada. En tres causas le habían secuestrado más de 1,4 toneladas de cocaína.
Castillo, junto a su camarada Fabio Benegas, y el suboficial Sergio Guaymas, fueron investigados por la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) como parte de la red de complicidades que tejía el exjuez Reynoso. Finalmente, el tribunal dictó falta de mérito para Castillo, quien desde entonces aguarda la absolución definitiva.
El superior de Castillo, Andrés Severino, defendió el nombre del jefe asignado a Rosario: "El comandante Castillo, junto con otro comandante, director de Inteligencia Criminal fueron víctimas de una denuncia anónima por la cual llegó a indagatoria, donde ejerció su defensa. Se le decretó falta de mérito y ya está en trámite para la absolución".