David Bennett, la primera persona en el mundo en recibir con éxito el primer trasplante de corazón de un cerdo, murió de un virus porcino, reveló el cirujano que lo operó, durante un seminario organizado por la  Sociedad Estadounidense de Trasplantes.

Según el médico Bartley Griffith, el corazón del cerdo estaba infectado con un citomegalovirus porcino, que pudo haber contribuido a la muerte del paciente, de 57 años, de acuerdo a la información dada este miércoles por el MIT Technology Review. 

"Estamos comenzando a saber por qué falleció", dijo Griffith durante el seminario llevado a cabo el 20 de abril. "El virus tal vez fue el actor, o podría ser el actor, lo que provocó todo esto", concluyó. Bennett murió el 8 de marzo.

 Bennett, un trabajador de mantenimiento que tenía  insuficiencia cardíaca, fue sometido en enero a un trasplante de corazón de manera experimental en el hospital de la Universidad de Maryland, con el órgano de un cerdo genéticamente modificado.

"No nos asuste de cara al futuro"

Según MIT Technology Review, el doctor Griffith explicó que "estamos comenzando a saber por qué falleció. El virus tal vez fue el actor, o podría ser el actor, lo que provocó todo esto. Si esto fue una infección, probablemente podamos prevenir que suceda en el futuro”.

“Esto realmente no nos asusta de cara al futuro del campo, a menos que por alguna razón este incidente se interprete como un fracaso total. Es solo un punto de aprendizaje. Sabiendo que estaba allí, probablemente podamos evitarlo en el futuro”, aseguró.

Los médicos no podían saber que el virus había comenzado a multiplicarse debido a que el análisis llevaba casi unos 10 días en realizarse. Y además, se produjo una reacción en el cuerpo de Bennett definida como “explosión de citocinas”, con un efecto grave.

En el día 43 de la operación, el paciente tenía fiebre y problemas para respirar. “Parecía infectado. Perdió la atención y no quiso hablar con nosotros”, dijo Griffith durante el seminario. Para eso, los médicos le administraron inmunoglobulina y cidofovir, un fármaco usado en personas con VIH. Si bien mostró signos de recuperación, a las 24 horas, su estado empeoró.

“Personalmente, sospecho que desarrolló una fuga capilar en respuesta a su explosión inflamatoria, y eso llenó su corazón de edema, el edema se convirtió en tejido fibrótico y sufrió una insuficiencia cardíaca diastólica grave e irreversible”, confesó Griffith a sus colegas.

Los pasos previos a la operación 

Antes de que Bennett recibiera el corazón porcino, el órgano fue modificado por la empresa de biotecnología Revivicor, que también brindó el cerdo utilizado en un innovador trasplante de riñón en un paciente con muerte cerebral en Nueva York, en octubre pasado.

Tras su alteración, el órgano permaneció en una máquina para preservarlo antes de la operación quirúrgica. También se usó un medicamento experimental fabricado por la compañía Kiniksa Pharmaceuticals, con el objetivo de suprimir el sistema inmunitario y evitar que rechace el órgano.

En tanto, especialistas precisaron que este tipo de técnicas aplicadas a pacientes que tengan un órgano que les permitiría extender el tiempo para recibir un órgano humano fue definida como “xenotrasplantes” o “xenoimplante”: un trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, como por ejemplo las realizadas de cerdos a humanos en este caso.