Miles de personas se inscribieron este sábado, en todo el país para recibir el Refuerzo de Ingresos por 18.000 pesos en un operativo especial de la ANSES que incluyó procedimientos móviles y la apertura de más de 400 oficinas para actualizar datos y presentar la documentación requerida.
La página web del organismo sigue disponible para completar el trámite. "Quienes todavía deban presentar documentación o validar su cuenta bancaria (CBU) en el aplicativo Mi ANSES, tendrán tiempo hasta el martes 10 de mayo", informó el organismo a cargo de Fernanda Raverta a través de un comunicado.
"A partir de la próxima semana --explica Anses--, se habilitará una instancia de consulta para aquellas personas que tengan dudas sobre las causas por las que no accedieron al beneficio".
Quiénes pueden acceder a este bono
Este refuerzo, conocido como IFE 4 o nuevo IFE, había sido anunciado el 18 de abril por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, destinado a algunos de los sectores más perjudicados por los aumentos de precios y que sufren más la inflación.
Así, los trabajadores informales, de casas particulares y los monotributistas de las categorías A y B cobrarán un bono de $18.000 en dos cuotas de $9.000, a pagarse en mayo y junio.
El cobro del refuerzo es compatible con las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular y con los planes Alimentar y otros alimentarios provinciales y municipales.
La única excepción es para el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar, para los que se mantendrá el mismo criterio que tiene ese programa que es el de un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($ 116.820).
Si es extranjero, debe tener como mínimo de dos años de residencia en el país. Asimismo, las personas privadas de libertad "bajo cualquier modalidad", así como los funcionarios de "todos los niveles de gobierno" de la Nación, las provincias y los municipios no podrán percibir el refuerzo.