El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó un encuentro en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), en la Ciudad de Buenos Aires, junto a su presidente, Enrique Cresto; el jefe de la Delegación Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, y el Gerente General, Alejandro Hoc. Allí firmaron convenios para concretar obras de saneamiento en 14 municipalidades de seis provincias en el marco del plan “Argentina Hace” y el “Programa de Asistencia en Áreas con riesgo Sanitario” (PROARSA).
Las diversas obras de mejoramiento hídrico y cloacal que fueron impulsadas beneficiarán a municipios de Córdoba, Entre Ríos, Salta, San Luis, Tucumán y Mendoza. Entre las 13 obras acordadas que corresponden al programa “Argentina Hace” (la otra corresponde al PROARSA), se encuentra la localidad de Guachipas en Salta, que recibirá unos $34 millones para terminar de realizar la conexión cloacal en todas las viviendas del municipio y en unos 200 lotes más para viviendas futuras.
El plan “Argentina Hace” fue lanzado en enero de 2020 por iniciativa del Gobierno Nacional y busca avanzar en la inversión de pequeñas y medianas obras en todo el país, empleando a trabajadoras y trabajadores locales y subsanando las Necesidades Básicas Insatisfechas detectadas en la población. Actualmente, se encuentra en 23 provincias, abarca a 2.300 jurisdicciones y ya logró una cobertura del 63% de su meta de trabajos.
El intendente de Guachipas, Néstor Parra, contó que con esa inversión se terminarán de conectar tres barrios del pueblo, unas 120 viviendas, a la conexión de cloacas. Los mismos se encuentran a la salida de la localidad y están “en contrapendiente a la red principal”, por lo que se necesitaba una planta de elevación y “rebombeo” del líquido cloacal para volcarlo a esa red.
Además, en ese mismo sector, se está realizando un loteo para construir unas 200 nuevas viviendas que también estarán conectadas a esa misma red. “Hace años que lo esperábamos, pero por suerte ahora salió y pudimos incluir en el proyecto este nuevo loteo”, explicó Parra.
A la vez, detalló que como en esa zona las napas freáticas “están altas”, debían realizar “cada siete o diez días”, el desagote de pozos, “era un despelote que ahora se va a solucionar”. Y celebró que en un principio el llamado contemplaba unos $19 millones, “pero se lo actualizó por todo el tema de los precios y quedó en $34”.
El proceso de licitación tiene un plazo de 45 días, y una vez asignada, la empresa tiene otro plazo de 30 días, por lo que el intendente calculó que en dos o tres meses “podríamos ver el comienzo de obra”.
El intendente participo de los anuncios de manera virtual. Al finalizar la reunión, Manzur destacó el alcance federal de los anuncios que “tendrá un impacto positivo en la vida de los argentinos y las argentinas, y generará nuevos puestos de trabajo”.
Por su parte, Cresto sostuvo que se tratan de obras que “quedan para la posteridad, apuntan a las generaciones futuras, tienen un impacto positivo en el medioambiente y mejoran realmente la calidad de vida de las familias, asegurando su acceso a derechos que son indispensables”.
El funcionario remarcó también la “impronta federal” que tiene el ENOHSA, “reflejo de cómo considera el Gobierno Nacional que debe llevarse adelante esta reconstrucción del país”. Y detalló que actualmente tienen más de 1.400 obras en ejecución en todo el país.