La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó una visita sorpresa este domingo a Ucrania para encontrarse con su par Olena Zelenski, esposa del presidente Volodímir Zelenski.
Así, la esposa de Joe Biden se convirtió en la persona de mayor rango del gobierno estadounidense en viajar a Ucrania desde el inicio del conflicto con Rusia, que ya lleva más de dos meses, detalló la agencia AP. Permaneció en el país durante aproximadamente dos horas.
La reunión entre ambas se llevó a cabo en el aula de una escuela pública ubicada en la ciudad de Uzhhorod, a pocos kilómetros de la frontera con Eslovaquia, que actualmente recibe a estudiantes desplazados. Jill Biden le entregó a Olena Zelenski un ramo de flores enviado por su esposo, y tras un breve saludo ante la prensa se reunieron en privado. Luego, compartieron actividades artísticas con los niños que viven en la institución.
La primera dama estadounidense le expresó que quiso ir por “el Día de la Madre”, que se celebra este domingo en varios países del mundo. Previo a su encuentro, Biden mantuvo un encuentro con madres ucranianas refugiadas en la ciudad eslovaca Kosice y les aseguró que los “corazones del pueblo estadounidense” están con ellas.
“Pensé que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que parar, que ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania”, sostuvo.
Por su parte, la primera dama ucraniana le agradeció el “acto valiente” de haber viajado. "Entendemos lo que se necesita para que la primera dama de los Estados Unidos venga aquí durante una guerra cuando se llevan a cabo acciones militares todo el tiempo, donde las sirenas aéreas suenan todos los días, incluso hoy”, destacó.
Previo a ese encuentro, ambas mujeres habían intercambiado correspondencia durante varias semanas, según informaron fuentes de la Casa Blanca a esa agencia.
Mientras el encuentro se llevaba a cabo en el oeste de Ucrania, Rusia retrucaba sus ataques en el este del país, cerca de la frontera oriental.
Gira por Europa del Este para acompañar a refugiados ucranianos
El viaje a Ucrania de Jill Biden se enmarca en una gira de cuatro días que inició este viernes por Europa del Este con el objetivo de expresar el apoyo tanto a Ucrania como a refugiados ucranianos que se establecieron en los países vecinos.
De esta manera, continúan las acciones de apoyo de Estados Unidos a Ucrania, que en los últimos días contaron con las visitas presenciales a Kiev de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi; el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Antes de eso, en Kosice, Biden se reunió y ofreció apoyo a las madres ucranianas en Eslovaquia que han sido desplazadas por la guerra de Rusia y les aseguró que los “corazones del pueblo estadounidense” están detrás de ellas.
Ayer y anteayer sostuvo encuentros de dicha índole en diversas localidades de Rumania.