La junta militar que gobierna en Mali anunció la semana pasada que denunciaba los acuerdos de defensa con Francia y sus socios europeos, criticando "violaciones flagrantes" de su soberanía nacional por parte de las tropas francesas.

"Desde hace un tiempo, el gobierno de la República de Mali constata con tristeza una profunda degradación de la cooperación militar con Francia", señaló por televisión el portavoz de la junta, el coronel Abdoulaye Maiga.

Cabe recordar que, tras nueve años de presencia militar para luchar contra el yihadismo, Francia anunció este año la retirada de sus tropas de Mali, una decisión que se preveía inminente ante la ruptura de relaciones entre París y la junta militar gobernante en el país africano.

En diálogo con AM750, la profesora especialista en África, Marisa Pineau explicó cómo influye el conflicto entre Rusia y Ucrania en el continente africano: ”Hace más de diez años hubo un intento de secesión en la zona norte de Mali por una avanzada llamémosla yihadista. Y en esa situación, el gobierno de Mali -que hay que decir que era un gobierno que tenía una muy buena prensa y un muy buen acercamiento internacionales- pidió la colaboración de las tropas francesas”.

Sin embargo, según Pineau, esto “no es algo fuera de lo común” en África ya que siempre hubo intervenciones extranjeras, “pedidas o no tanto”, sostuvo.

Asimismo, en los últimos años esta ocupación francesa generó un “sentimiento antifrancés o anticolonialista” que, sumado a los últimos golpes de Estado, generó una “retórica anticolonialista”, afirmó.