“El proyecto que estamos trabajando tiene que ver con fortalecer aún más el perfil cinematográfico de la institución, para ofrecer una experiencia cinematográfica colectiva e integral. Justamente, consideramos al cine una experiencia, un ritual, y el espacio con el que contamos reúne las condiciones para generar esta situación de encuentro, de disfrute y de vínculo con otros”, señala Mauro Boggino, flamante Coordinador del Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027). Entre las propuestas inmediatas, destaca la realización del Festival Escenario, primer Festival internacional de cine y música de Argentina con sede en Buenos Aires, y que llega por primera vez a Rosario durante los días jueves, viernes y sábado próximos (la programación, más adelante).

“Estamos trabajando en un nuevo diseño de programación del Centro Cultural, para que la experiencia cinematográfica comience en el mismo momento en que se ingresa al lugar. Por ejemplo, vamos a recuperar el histórico cartel de entrada del cine, se va a volver a colgar. Queremos que todo el edificio hable de cine, que su narrativa institucional tenga que ver con lo cinematográfico. Además, estamos acompañando técnicamente a la sala y ya realizamos mejoras, para que se vea y se escuche mejor, algo que es clave”, continúa Boggino.

-La sala tiene ganado un lugar muy querido para la ciudad pero sobre todo para el barrio.

-Creo que la clave de todo es el afecto. Es un lugar evidentemente muy querido, sobre todo por la zona norte de la ciudad. Por un lado, tiene muy fácil acceso desde casi todos los lugares de la ciudad; y posee una identidad muy fuerte, anclada en lo barrial y en su relación con el entorno más inmediato. Vamos a seguir trabajando en ese sentido, porque está logrado y es algo a lo que me sumo. Queremos que sea un espacio referenciado por toda la ciudad; serán varias las etapas de trabajo, pero apuntamos a eso. Por otra parte, institucionalmente trabajamos en red con los espacios de zona norte, con el Centro Municipal de Distrito, con el Centro Cultural Parque Alem, con Estación Embarcaderos. Otro eje de trabajo se vincula con los Centros Culturales de toda la ciudad y con las instituciones que trabajan también el lenguaje cinematográfico. Además, el espacio cumple un rol importante y social como sala de usos múltiples, donde se realizan desde obras de teatro a actos de colación. Un montón de actividades que por supuesto seguiremos sosteniendo. En estos días, estamos formalizando esa convocatoria, para que la gente pida el espacio formalmente.

La idea es que todo el edificio hable de cine.

En relación al eje prioritario, que es el cine, Boggino adelanta que “a partir de junio, el cine va a programar películas los días jueves, viernes y sábado, con funciones fijas; además, estamos trabajando con escuelas, con dos funciones de cine semanales. En junio, y ya formalmente, vamos a tener cinco días de funciones de cine por semana, con seis películas”. En cuanto al Festival Escenario, el Coordinador del Lumière explica que “al reunir en su propuesta cine y música, se relaciona con nuestra intención de cruzar lenguajes y experiencias; su programa nos trae también algunos estrenos, que van a renovar, en este sentido, nuestra cartelera. Queremos que la sala tenga estrenos, y es por todo esto que el Festival Escenario nos resulta muy simbólico, además de articular alianzas, en este caso con los organizadores del mismo festival, que ya tiene tres ediciones y por primera vez sale de Buenos Aires. Los directores podrán venir a presentar sus películas para que el marco ofrecido sea, justamente, el de un festival. Y tendremos dos shows musicales; uno de ellos es la presentación de La Piba Berreta, que presenta su disco solista por primera vez en Rosario junto con su film álbum; y el cierre es con Ayelén Beker, con nueve artistas en escena y en la calle”.

Entre las novedades por venir, CC Cine Lumière ofrecerá, en junio, “cine francés junto a la Alianza Francesa, los días jueves; con Centro Cultural Parque de España ya hicimos un avance de programación con cine infantil los días sábados; y para agosto tenemos prevista una agenda con temática LGBT. La programación de los viernes estará dedicada a películas de género fantástico y de terror, y los sábados mantendrán la estructura con la que se venía trabajando. Sostenemos la propuesta de talleres que ya existía y que aborda lenguajes como el cuerpo en movimiento, el coro del Lumière, la participación de Las Serenateras, y el taller de tejido. Le estaremos sumando propuestas relacionadas con lo cinematográfico, surgidas de la convocatoria de la Secretaría de Cultura a través del Programa Abiertos, entre ellos un taller sobre Bitácoras Documentales de Paula Peña, otro de Gustavo Galuppo sobre Cine Experiencial, y en junio otra propuesta sobre Bandas Sonoras para propuestas audiovisuales. A lo que se suma el espacio dedicado a muestras fotográficas”.

La programación del Festival Escenario inicia el jueves a las 18 con la proyección de Transformación (2018), el documental que dirige Iván Wolovik y tiene por protagonista a Palo Pandolfo durante la grabación de uno de sus últimos discos, en vivo. A las 20 se verá La voz del viento (2021, elegido Mejor Largometraje en el 3º Festival Escenario 2021), con dirección de Daniel Gaglianó, dedicado a la vida y obra de Raúl Barboza. El viernes a las 18 será el turno de Metales aliados (2021), con dirección de Mariano Di Césare y protagónico de la banda Atrás hay truenos. A continuación y a las 20, Golpe de M/Suerte (2021) el “musical fantástico experimental” que dirigen Nina Kovensky y La Piba Berreta, acompañado de la presentación en vivo de la cantante y compositora de Lxs Rusxs Hijxs de Putx. El sábado a las 18, Madre Baile (2020), con dirección de Carolina Rojo, recorrerá el origen musical del cuarteto junto a reflexiones sobre el lugar de la mujer en el género; y a las 20 el momento del cierre será al aire libre con el recital de Ayelén Beker.