Con 1267 asistentes de todos los rincones del país y ante un marco natural único, cerró la 47 edición del Congreso de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz

Dos jornadas intensas que marcaron el pulso actual del sector y proyectaron un futuro prometedor para las agencias de viajes, con renovadas oportunidades de negocios. En simultáneo se realizó la 158ª Asamblea de la Cámara Argentina de Turismo (CFT).

En este contexto, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anunció una nueva inversión del programa 50 Destinos que incluirá unos 100 millones de pesos para La Rioja. Con este programa se ejecutan en la provincia el Balneario Los Sauces, el Paseo de los Artesanos, el parador del Dique de los Indios, los centros de interpretación de Tambería del Inca, Tama y Santo Domingo. Además, también se realizaron diversas obras en el llamado Punto Cero del turismo, Paseo Cultural Castro Barros.

Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, se mostró satisfecho con el anuncio y con las propuestas de la asamblea del CFT, donde se confirmó el apoyo nacional para ampliar la oferta turística de la provincia. “Esto nos permitirá junto al gobernador definir las nuevas obras de infraestructura y no detener el esfuerzo para ejecutar las obras que se vienen realizando. Es el tercer año de esta inversión histórica”, subrayó.

Las jornadas estuvieron encabezadas por Gustavo Hani, presidente de FAEVYT y CAT. Matías Lammens, y Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

“Este Congreso se trata de enfocarnos en lo que se viene, en generar nuevos caminos y dinámicas que nos permitan impulsar renovadas oportunidades de negocios, de buscar innovar y crecer para seguir fortaleciendo nuestro rol como agentes de viajes sabiendo que somos el principal canal de venta, el nexo directo con los pasajeros, quienes estamos todos los días poniendo el cuerpo, el conocimiento y la experiencia para que Turismo sea sinónimo de calidad”, señaló Gustavo Hani durante su discurso.

En este sentido, Lammens aseguró: “Los desafíos se renuevan: ahora es la recuperación del turismo receptivo, una de las grandes apuestas de este Gobierno. Estamos trabajando para agregar rutas aéreas y frecuencias que promuevan la llegada de turistas extranjeros durante todo el año”.

Por otro lado, la gobernadora Kirchner sostuvo: “Poder realizar este Congreso es muy importante para nosotros. Santa Cruz es una tierra de oportunidades y tenemos ganas de impulsar otros atractivos porque nuestra provincia tiene una riqueza turística increíble para desarrollar”.

Charlas

El primer día contó con charlas brindadas por especialistas para potenciar a las agencias de viajes. Claudio Fantini abrió la jornada de conferencias con un análisis profundo de la coyuntura y la implicancia de la guerra en Ucrania en el nuevo mundo. Luego, fue el turno de Joan Cwaik, quien dio las claves de las nuevas tecnologías y su relación con la expansión del turismo y las oportunidades de crecimiento.

En lo que respecta a los talleres, la jornada empezó con encuentros temáticos que abordaron los nuevos desafíos del turismo receptivo y las perspectivas del sector leída a través de las estadísticas brindadas por el Observatorio Económico de Agencias de Viajes -OEATUR-. Además, contaron con un encuentro especial de la Comisión de Género de FAEVYT junto a representantes de Cámara de Comercio LGBT Argentina -CCGLAR- y la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas -AFEET- con el eje puesto en los negocios inclusivos.

Por su parte, en el marco de la Escuela de Negocios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Manuel Sbdar, brindó los ejes fundamentales para maximizar la rentabilidad de los negocios de las empresas de turismo. Además, Fabián Lombardo, repasó el trabajo realizado por Aerolíneas Argentinas para extender la conectividad en el país y en el exterior.